miércoles, 24 de julio de 2013

La luna llena se cita con Lorca granadahoy.com

Lleno en el Generalife para asistir al estreno de 'Duende', el espectáculo flamenco que protagoniza este año el ciclo 'Lorca y Granada' Permanecerá hasta el próximo 31 de agosto
SOFÍA RAMÓN GRANADA

La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos./ El niño la mira, mira./ El niño la está mirando... le decía Lorca a la luna en su Romancero Gitano. Y ayer esta luna tenía una cita; una cita con el poeta, con el Generalife y con Granada. 

El Teatro del Generalife rozó anoche el lleno para asistir al estreno de Duende, el espectáculo que este año protagonizará el ciclo Lorca y Granada en uno de los espacios más emblemáticos de la Alhambra.Y no defraudó.

La compañía de baile, dirigida por Emilio Goyanes, en la dirección coreográfica por Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán, y compuesta por una de las plantillas más completas de artistas granadinos y con la invitación de Javier Latorre y Lola Greco, presentaron un montaje en el que cantaron y bailaron al Lorca más flamenco. Fue su especial reconocimiento al apoyo brindado por el poeta durante toda su vida, desde que conoció este arte y quedó fascinado por su duende

La actuación estuvo acompañada por las músicas del gaditano Manuel de Falla, que sería uno de los principales referentes en la dignificación del flamenco junto con Lorca, ya que lo vivió en sus carnes desde pequeño -su niñera 'La Morilla' se lo cantaba-, y por Enrique Morente y su desgarradora forma de interpretar la obra de Lorca, con sus Romerías de Yerma. 

La escenografía corrió a cuenta del pintor granadino Manuel Rivera, fundador del grupo El Paso, que cubrió el espectáculo de arte con un lienzo enorme que cubrió los cipreses del Teatro del Generalife. El estreno, al que finalmente no asistió como estaba previsto el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, sí contó con la presencia de numerosas autoridades de la ciudad y de destacados representantes de la cultura granadina como la delegada de la Junta, María José Sánchez, la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero o la directora de la Alhambra, Mar Villafranca. 

Fue un a velada a la que también quiso sumarse la luna lorquiana. La luna llena cubría todo el Generalife. Y el público vibró y se contagió del duende y del arte del espectáculo con una representación sostenida por los fragmentos que recitó Lorca en la conferencia expuesta en el acto previo a la celebración del concurso de Cante Jondo y con varios guiños a la celebración de este concurso como, por ejemplo, al cantaor El Tenazas

El guitarrista Luis Mariano, la música de Manuel de Falla y Enrique Morente y el recital del poemaLa guitarra por parte de Miguel Ríos hicieron que la noche flamenca se convirtiera en una noche que cumplió las expectativas de la organización con un importante respaldo de público. Flamenco y duende en una noche iluminada por la luna llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario