domingo, 28 de julio de 2013

La provincia encabeza las altas de autónomos en Andalucía granadahoy.com



Granada sube un 28% el total de nuevos emprendedores y se sitúa 12 puntos sobre la media nacional
VIRGINIA MARTÍNEZ GRANADA 

Los varones representan más del 65% del total de autónomos a nivel nacional.
Los comercios crecen en 2.700 afiliados

Frente a las escasas oportunidades para buscar empleo, el emprendimiento se erige como una de las opciones para salir adelante. Formar una empresa e inscribirse como autónomo se cotiza al alza en Granada. Así, la provincia ha disparado las cifras de nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores durante el primer trimestre con un incremento del 28% y se sitúa a la cabeza de Andalucía por aumento del número de afiliados.

Alrededor de 1.800 nuevos emprendedores pasaron a engrosar las listas de los autónomos granadinos. Un soplo de aire fresco para la delicada situación financiera, pues la creación de empresas presupone un revulsivo para la economía y una importante proporción de ciudadanos fuera de las colas del paro. El informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, detalla que Granada ha experimentado durante el primer trimestre una subida del 28% en el total de recién inscritos, respecto al mismo periodo del año anterior. 

El estudio coloca a la provincia en el primer puesto de Andalucía por porcentaje de aumento, seguida de Córdoba y Jaén. Respecto a los cómputos nacionales, el aumento granadino protagonizan el octavo puesto y superan en 12 puntos el aumento del 16% de la media estatal. 

En términos absolutos, el total de altas de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Granada alcanza las casi 8.200. En este aspecto la comparativa con el resto de regiones de la comunidad autónoma no es tan positiva. La provincia desciende hasta la cuarta posición, por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz, respectivamente. No obstante, se observa cierta estabilidad en la distribución de nuevos emprendedores a lo largo del territorio andaluz, ya que en 2012 el orden de los puestos fue justo el mismo que en junio del presente año. En relación con la suma de altas nacionales, de las más de 330.000 en torno al 2% corresponden al total de las granadinas. 

Pero no es oro todo lo que reluce. Así como hay que destacar la importante subida en el número de emprendedores, hay que lamentar igualmente un incremento del 10% en las bajas registradas en la provincia. Por tanto, se observa que de forma paralela a la subida de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos granadinos, también se produce un aumento en el total de bajas. No obstante, es especialmente destacable que las inscripciones de afiliación se incrementan un 18% más que el cómputo de las bajas. 

En relación con el porcentaje de bajas a nivel nacional y autonómico, Granada presenta una situación algo más negativa. Las estadísticas de ATA colocan a la provincia 1 punto por encima de los valores estatales y 2 sobre la media andaluza. Así pues, se confirma que al igual que sucede en el caso granadino, España y la comunidad autónoma pierden miles de afiliados autónomos, con unos 27.000 y 4.400 de proyectos empresariales truncados respectivamente. 

En definitiva, junto a las esperanzadoras previsiones que supone el incremento en el porcentaje de nuevos emprendedores, se contabiliza igualmente una subida de proyectos empresariales que fracasan. La cuestión ahora estriba en esperar que los planes de los nuevos autónomos, que se intentan abrir paso entre la crisis financiera y el desempleo, prosperen y no engrosen las bajas del 2014. Pese a todo, el informe de ATA muestra que la diferencia absoluta entre el las altas y las bajas hasta junio es de unos 1.000 en favor de los nuevos afiliados al Régimen Especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario