martes, 30 de julio de 2013

Las máquinas llegan a todos los tramos pendientes de la A-7 granadahoy.com

En los ramales de la Costa hacia Almería, los más olvidados, han vuelto las obras tras más de tres años de paralización El foro por las infraestructuras pide la unidad del litoral
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 

Todos los tramos de la A-7 están en ejecución. No es sólo ya una afirmación de los políticos sino que lo confirmaron ayer todos los empresarios -incluso los más beligerantes con este tema-, que asistieron ayer al Foro por las Infraestructuras organizado por la Cámara de Comercio de Motril. La misma delegada del Gobierno, Carmen Crespo, que viajó hasta la Costa Tropical para clausurar dicho evento, también destacó que ésta es una de las demostraciones inequívocas del compromiso de la Administración central con la zona: Que sus habitantes pueden ver ya máquinas trabajando donde hace poco no había más que silencio. 



Así, en el tramo "fantasma" que este periódico denunció en su momento que había sido abandonado (hace ahora ya tres años), han vuelto los operarios, así como en el de Polopos-Albuñol, cuya imagen estática ha permanecido en la retina de todos los conductores que han pasado por la zona desde 2010 y por los mismos habitantes y empresarios, que denunciaban que tan sólo había algún trabajador "haciendo el paripé". 

Y es que la Costa oriental ha sido en esta historia desgraciada de la construcción de la A-7 la más desfavorecida y la más olvidada. 

Sin embargo ayer Crespo vino a devolver al esperanza a estos núcleos de población donde el sector hortofrutícola es tan importante, con datos debajo del brazo a un foro en el que los participantes se habían pasado cinco horas 'calentando motores' y reflexionando sobre la injusticia que supone que el único trozo de litoral mediterráneo se encuentre en la Costa de Granada. 

En primer lugar reseñó el panorama que se habían encontrado: en algunos tramos "seis años de demora" o "una restricción presupuestaria en La Gorgoracha-Puntalón que evitaba que se pudiera volver a adjudicar". Asimismo, destacó la obsesión por parte de Fomento de pagar las deudas, como las expropiaciones (algunas pendientes desde hacía 7 años) y, a partir de ahí, se pusieron en marcha "con seriedad y rigor". La ex alcaldesa de Adra cifró en 78 millones de euros lo que había que pagar de expropiaciones y en 67 millones la deuda de la A-7, "más el método alemán". Por lo que concluyó que "había 200 millones de euros a los que había que hacerle frente". 

La delegada del Gobierno renovó el compromiso del PP de finalizar la A-7 en 2015 y desgranó el estado de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada a fecha de 26 de junio de 2013, ya que aseguró que son los últimos datos de los que dispone. Así, Crespo afirmó que los seis tramos pendientes están a una media del 60%. Y añadió que a ello "hay que sumarse los modificados y los complementarios". En concreto, Lobres-Taramay, "que se está haciendo por el método alemán", está al 60%. También puntualizó que "está a punto de hacerse, en tramitación, el complementario del túnel que cuesta 36 millones de euros", en referencia al de La Minilla, que sufrió un derrumbamiento a finales de 2010. 

En cuanto a Lobres-Guadalfeo, está completamente terminado. El único problema que tiene es que necesita que Taramay-Lobres se finalice para que pueda conectar la autovía de Granada en dirección a Almuñécar y a Málaga. Por su parte, La Gorgoracha-Puntalón la delegada dijo que "está al 70%, con un modificado del 80%". Puntalón-Carchuna está al 76%, también se rige por el método alemán y necesita de 23,4 millones de complementario. "Esperemos que se pueda finalizar lo antes posible", señaló. 

Como "muy importante" calificó el tramo Carchuna-Castell de Ferro, que se realiza igualmente por el método alemán. La delegada precisó que existe para él "un modificado de 5,79 millones aprobado geotécnicamente y un complementario de 16,45 millones de euros". Y, por último, Polopos-Albuñol, a un 71%, también construido bajo el método alemán, "con tres modificados, graves problemas técnicos y un complementario de 20,50 millones de euros". 

En cuanto a la inversión realizada hasta este momento, la delegada detalló que "se acerca a los 1.000 millones de euros". En los PGE de 2013 se han contemplado 27 millones de euros con una proyección de 418, 140 y 38 millones para los Presupuestos Generales del Estado de los años 2014, 2015 y 2016. 

Así, los habitantes del litoral oriental granadino pudieron constatar lo que ya vienen observando últimamente: el movimiento que hay en la zona. Carmen Crespo no pudo ayer disimular la "alegría" que le había dado, en su trayecto habitual desde Sevilla hacia Adra, su ciudad natal, ver desde la N-340 las grandes vigas que se han transportado para su colocación. 

La Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental convocó a primeros de este mes a más de 300 titulares de fincas en los municipios de Motril, Lújar y Gualchos Castell de Ferro a firmar las actas previas de ocupación a la expropiación forzosa en el tramo Carchuna-Castell de Ferro de la Autovía del Mediterráneo. En la propia publicación oficial se hacía referencia a "un modificado". Esto ya denotaba que algo se estaba moviendo en un tramo dormido desde hacía más de 36 meses. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, dijo ayer que "a ciudadanía, con casi un 38% de paro, no quiere que PP y PSOE compitan sobre quién ha hecho más por las infraestructuras sino que todos arrimen el hombro y unidad". Gijón vivió ayer cómo un grupo de representantes de asociaciones empresariales y vecinales participaban activamente en el Foro por las Infraestructuras de la comarca que organizó el ente cameral en colaboración con los de Granada, Málaga y Almería. 

Precisamente, éste fue uno de los principales hitos. Hacía décadas que no se reunían para algo así los representantes empresariales de las tres provincias, que coinciden en que las tres se necesitan para avanzar. En concreto, el vicepresidente de la Cámara de Málaga, Juan Cobalea, puso un ejemplo del potencial de estos tres territorios: Entre los tres se crearon en 2012 un total de 6895 empresas, la mitad de todas las que se dieron de alta en Andalucía. 

El presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez Cano, también dijo que "este trabajo tiene que empezar por la mentalización de que la unión es fundamental para reivindicar las infraestructuras que no tenemos" y puso como ejemplo la Mesa por las Infraestructuras de Almería, en la que están representados todos los grupos políticos, la Cámara, Asempal, sindicatos y sociedad civil "con una sola voz". Por último, el empresario almeriense, reivindicó "igualdad de oportunidades" con el resto de zonas de España, donde sí se han hecho y se siguen realizando inversiones. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Granada, mostró su "indignación" en relación a "los plazos rebasados, que lastran la economía y generan malestar social". El vicepresidente de Aecost, que lidera el Grupo La Caña, en representación del sector hortofrutícola, tan potente en la zona, explicó los esfuerzos por integrar en una sola plataforma a todas las fuerzas al estilo de Almería, "lo cual fue imposible no sólo por los políticos sino también por colectivos empresariales". 

El mea culpa lo entonó también en nombre de la sociedad el presidente de Comotrans, Jerónimo Salcedo, que criticó la falta de interés por estos temas. Además, fue uno de los que más claro se dirigió a los políticos para mostrar su hartazgo y expresó su preocupación por el peligro que corren los vehículos en estas pésimas carreteras. 

La nota de humor la puso Álvaro García, representante de los cámping de la zona, que hizo "perder" un minuto de su tiempo a los asistentes con la intención de reflexionar sobre todos los que se pierden en la 340 con los atascos. 

En un foro en el que participaron 14 ponentes, entre los que se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, un representante de Ferrmed, empresarios y políticos de la provincia, la sociedad civil le dijo cara a cara a los políticos que estaban "cansados" de promesas incumplidas y que querían compromisos serios de dotación presupuestaria y de plazos.

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