martes, 30 de julio de 2013

Los recortes del CSIC llevan a la Estación Experimental del Zaidín a una situación límite granadahoy.com

Los trabajadores auguran que de seguir esta situación tendrán que cerrar en septiembre de 2013
REDACCIÓN GRANADA | 
La reducción de fondos alcanza el 40%.

Los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, aseguraron ayer en un comunicado que este organismo se encuentra en una "situación límite" ante el déficit de financiación que sufre por parte de la administración. Por eso, quieren hacer pública su "preocupación" alertando de las "consecuencias que a corto y medio plazo va a generar esta carencia de fondos sobre la actividad científica". 

La reducción que ha experimentado el organismo alcanza el 40% de su presupuesto de funcionamiento, lo que ha supuesto dejar de percibir unos 500 millones de euros desde 2008 para el principal organismo dedicado a la investigación en España, responsable de un 20% de la producción científica nacional. 

Defienden además que la Estación del Zaidín es un centro "altamente competitivo" dentro del área de Ciencias Agrarias del CSIC, constituido por casi 300 trabajadores. "Además de los proyectos de investigación nacionales e internacionales que desempeñan sus investigadores, participan en numerosos programas que interaccionan con la sociedad granadina y andaluza, generando conocimientos básicos y también aplicados que puedan tener un impacto positivo en la sociedad". 

Sin embargo, "la decisión de la presidencia del CSIC de limitar el crédito de los institutos debido al colapso económico de la institución está afectando a su actividad de forma muy notoria al impedirles acceder a los fondos externos que han captado". "La parálisis económica a la que se ven sometidos los centros del Consejo está limitando la capacidad de funcionamiento y de contratación de personal, lo que podría desembocar en una situación "límite", con el cierre del instituto a finales de septiembre de 2013. 

A su juicio, estas "graves" consecuencias podrían aliviarse mediante el aporte inmediato de la liquidez ya comprometida por parte del Ministerio de Economía y Competitividad del que dependen estos investigadores, unos 75 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario