martes, 23 de julio de 2013

Plan de reciclaje a parados para potenciar la agricultura ecológica granadahoy.com

Los desempleados en exclusión social, mujeres y jóvenes tendrán preferencia en el acceso al curso
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , MOTRIL 
Los cursos de formación finalizarán el 31 de diciembre.

La crisis ha hecho estragos especialmente en la Costa de Granada, donde la construcción antes tiraba del trabajo en la zona. En ciudades como Motril, sin apenas industrias y sin el definitivo despegue turístico, era necesario buscar nuevos yacimientos de empleo. De ahí surge el proyecto Biotesgra mediante el que, en principio, 15 motrileños se formarán en agricultura ecológica y podrán explotar tierras que les serán cedidas, aunque espera extenderse a toda la provincia de Granada. 

Medio centenar de usuarios del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril acudieron a la primera reunión en la que se dio a conocer el proyecto. En ella recabaron los datos de los interesados, que luego participarán en el proceso de selección. 

La responsable de este proyecto, Maica Motos, explicó los distintos pasos de la iniciativa: "Se inicia el 23 de julio con unos cursos de formación que acabarán aproximadamente el 31 de diciembre, para que en enero y febrero del año que viene las personas que van a gestionar su propia explotación, se les ceda la tierra certificada. Se les va a dar una planificación y se les va a acompañar para que puedan comercializar su propio producto. La portavoz de Biotesgra añadió que "también se le ayudará en la búsqueda de financiación, a través de microcréditos y todas las herramientas que necesiten para que puedan poner en el mercado sus productos". 

El coordinador de formación de Biotesgra, César de la Cruz, indicó el contenido del curso: "Tratamos de abarcar en el contenido todo lo relacionado con la agricultura ecológica, que va desde el manejo del suelo hasta los procesos de recolección y de comercialización. A lo largo de todo el tiempo realizamos una parte teórica, pero lo más importante es la práctica". 

Maica Motos incidió en que el proyecto va dirigido preferentemente a colectivos en riesgo de exclusión social, personas paradas de larga duración, familias monoparentales con menores a su cargo, victimas de violencia de género, mujeres (el 50% de los candidatos serán féminas) y jóvenes parados de larga duración, para lo cual se valorarán cuestiones como la experiencia en emprendimiento, búsqueda activa de empleo, disponibilidad laboral (horaria y geográfica), capacidad de desplazamiento (carnet y vehículo propio) así como motivación hacia el puesto. Mientras que Biotesgra se ocupa de la integración, la formación continua y de crear el modelo de autoempleo desde el mercado, la empresa Frutas y Hortalizas Bioca S.L. tiene como objetivo la producción agrícola ecológica en fincas rústicas, propias o arrendadas, así como la comercialización, manipulación, transporte y distribución de los productos obtenidos y su transformación. Biotesgra es el fruto de la asociación entre Fundación Sierra Nevada y la empresa Frutas y Hortalizas Bioca S.L. 

El responsable de Bioca, José Luis Estevez, señaló que se persiguen dos objetivos principales: aumentar la producción ecológica y dar herramientas a personas paradas para que puedan convertirse en emprendedores, pero casi sin asumir riesgos, en definitiva, "jugar con otras empresas en un sistema de economías de escala con la idea de concentrar la oferta". 

La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, destacó que el proyecto va a convertirse en un "revulsivo" para la economía local, de ahí el apoyo del Consistorio motrileño: "en primer lugar, por el emprendimiento y, en segundo, porque la agricultura es muy importante en Motril, está tirando del empleo y genera mucha economía para un colectivo con un perfil muy determinado que estaba en la base de datos y colaboramos así con ello en la primera jornada". Por último, deseó que "de aquí salgan nuevos proyectos relacionados con la agricultura ecológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario