domingo, 28 de julio de 2013

Venas y arterias, una red que hay que cuidar granadahoy.com

El servicio cuenta con 19 médicos entre los dos hospitales La unidad estará ubicada en el nuevo hospital del PTS pero con presencia en todos los centros

El hospital Clínico es referencia en Granada, Andalucía y España en cirugía vascular, una especialidad en la que están a la cabeza en el centro granadino en cuanto a técnicas y procesos. Por eso, el doctor Eduardo Ros, alma del equipo y persona de reconocido prestigio en todo el país, es el que se ha situado al frente de la unidad intercentros tras la firma de convergencia este mismo año con el Hospital Virgen de las Nieves, donde la prestación de estos servicios era más limitada. Ahora, con esta nueva forma de trabajo, cuentan con más personal, más posibilidades de formación y participación de profesionales en técnicas que antes no tocaban y más infraestructura para seguir avanzando en el liderazgo. 

En el Clínico la unidad cuenta con un quirófano específico para varices que funciona todos los días (desde mitad de julio hasta septiembre se corta porque operar de varices en verano no es recomendable), una sala de hemodinámica, un quirófano arterial para grandes intervenciones también diario y una sala de hospitalización con 30 camas. También ponen marcapasos dos días a la semana. Antes tenían dos alas de la quinta planta para hospitalización pero ahora, con las nuevas técnicas poco invasivas que permiten postoperatorios menos complejos, se dan altas más rápido y se necesitan menos camas. 

En la sala de hemodinámica se hace el estudio, diagnóstico y seguimiento de toda la patología de las arterias, sobre todo de aorta, femoral y carótidas. "Cuando se ponen endoprótesis aórticas antes se controlaba con angiotac y ya se hace con ecografía. Se ve si hay fugas, si está bien sellado el aneurisma. Es más barato y menos agresivo ya que no hay que usar contrastes. Los que tienen problemas de carótidas aquí se ven muy bien y dan una información tremenda", explica Ros. El problema es que necesita un alto nivel de entrenamiento. En el hospital estas pruebas la hacen cuatro médicos, que requieren una acreditación nacional. Hay dos ecógrafos para exploraciones arteriales y un doppler para curvas del pulso. 

En el Virgen de las Nieves se atiende más a las necesidades internas del centro, es decir, a los pacientes que llegan con una urgencia o que en otras especialidades necesitan también intervención de estos especialistas. El centro tiene en el hospital San Juan de Dios una unidad de cirugía mayor ambulatoria con quirófanos de varices. En el hospital general hay también quirófanos para cirugía arterial abierta. La sala de hospitalización dispone de unas siete camas. 

En total, de personal hay ahora 14 médicos más cinco residentes y todo el personal de enfermería y de quirófanos. 

Con la unidad intercentros "ya no queda duda de que la atención a todos los pacientes se hace igual, es decir, la equidad en la asistencia. Y los profesionales de un lado y de otro tienen acceso a las mismas técnicas y se ponen al día", matiza el jefe de la unidad, quien asegura que llevaban tiempo trabajando en la convergencia. "Había dificultad porque eran dos unidades en centros separados y aunque nosotros asumíamos gran parte de las técnicas sobre todo las endovasculares, allí tenían unas necesidades que atender, lo que hacía que no hubiéramos crecido en paralelo, por lo que hemos tardado un poco más", matiza. 

El Clínico es referencia regional y nacional en técnicas endovasculares, principalmente de aorta, matiza Ros, presidente también de la sociedad española, en cuya directiva hay también otros miembros del equipo como los doctores Linares o Salmerón. "Hemos contribuido mucho al desarrollo de esa sociedad y tenemos una actividad muy importante a nivel nacional", asegura. 

La cartera de servicios de la unidad es muy amplia. Es un servicio médico-quirúrgico. Por un lado trata las enfermedades de arterias, venas y linfáticos tengan o no tratamiento quirúrgico (algunas necesitan sólo tratamiento médico en consultas). Hay un área de diagnóstico importante, con pruebas específicas, y en tratamiento quirúrgico se hace toda la patología de las venas: varices y otras patologías más complejas; y toda la patología arterial: carótidas, problemas de la aorta, aneurismas, roturas; y problemas de las arterias de otras partes del cuerpo: isquemias de los miembros inferiores, trombosis venosas profundas. 

Ahora la unidad está ultimando la unificación de protocolos (el último es el de atención en Urgencias, que ya lo han consensuado en los dos centros). Pero se han encontrado con el problema de la informática. Los dos centros tienen sistemas diferentes que está costando adaptar y que es un problema general que hay que solucionar. 

"De momento la fusión va a conllevar un mayor número de profesionales. La unidad va a resultar muy reforzada. A partir de ahora seremos 19 médicos y todos los enfermeros trabajando a una, y eso va a permitir hacer más cosas", explica el doctor Ros. "Ahora mismo la cartera de servicios está completa pero en cirugía siempre se avanza y aparecen nuevas cosas". Además, están implicados en los programas de investigación del hospital y de la Universidad. 

Con todo, el proceso ha costado "por la estructura" de las dos unidades. "La gente ha terminado entrando por convencimiento bastante bien. Ven que no somos nosotros solos, que es una decisión general del sistema y se acepta mejor, aunque la resistencia al cambio es natural". 

La unidad está haciendo unas 2.000 operaciones al año. Lo más numeroso son las varices, unas 700 u 800 al año. La demora media es inferior a los 120 días teniendo en cuenta que es patología banal. La parte correspondiente a cirugía arterial no puede tener demora porque son enfermos por ejemplo con una isquemia que pueden terminar perdiendo la pierna. En esto también se avanza y antes se hacían más amputaciones mayores y ahora se imponen las menores (dedos, por ejemplo). La media de edad de enfermos arteriales es alta, de más de 65 años. 

En el futuro, la unidad irá al nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud. "Uno de los retos es que somos una especialidad que atiende mucho a otras especialidades, como Urología, Ginecología o Cirugía General. Eso nos obliga a tener previsión en todos los centros donde hay cirugía o Urgencias, donde puede llegar cualquier cosa, por lo que habrá que hacer una organización diaria con existencia de cirujanos vasculares en los dos grandes hospitales". Las grandes intervenciones se harán en los quirófanos del Parque, que tendrá dos quirófanos diarios de cirugía arterial (uno de ellos híbrido), mas cirugía ambulatoria con quirófano de varices. El número de camas será similar al actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario