sábado, 31 de agosto de 2013

30 millones para arreglar el túnel de la Minilla en el tramo Lobres-Taramay granadahoy.com

Este segmento terminará costando más de 200 millones, más de la mitad de lo contratado
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Obras del túnel de la Minilla.
El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros el acuerdo para la contratación de las obras complementarias del tramo Taramay- Lobres, de la Autovía del Mediterráneo de la provincia. El importe estimado de las obras asciende a 30.120.287 euros. 

Este tramo crucial terminará costando más de 200 millones, más de la mitad de lo contratado, pues fue adjudicado por 84 millones, aunque su valor de licitación era de 138. 

Las obras en los túneles complicaron la marcha de la ejecución de este trozo de la A-7. Si bien el calado de los mismos, que era lo más difícil según la constructora FCC, resultó todo un éxito en verano de 2011. Este periódico adelantó en enero de 2012 que se había producido un desmoronamiento en uno de ellos, que hacía imposible seguir trabajando en el lugar. 

El Ministerio de Fomento reconoció después que "el 20 de diciembre se había producido un desprendimiento en uno de los dos tubos del túnel" y argumentó que debía "tenerse en cuenta que se atraviesa un terreno geotécnicamente muy difícil". 

El acuerdo adoptado esta semana describe que "entre las principales actuaciones complementarias a ejecutar destacan la excavación del túnel de La Minilla (con una longitud superior a los 2.000 metros), su impermeabilización mediante una lámina específica a lo largo de toda la longitud del túnel, el refuerzo del sistema de drenaje y la evacuación del agua de infiltración". 

Asimismo, se incluyen en el conjunto de las obras complementarias la dotación de nuevas instalaciones y la ejecución de la línea eléctrica de alimentación al túnel de La Minilla, que parte del centro de transformación existente en la boca este del túnel de Cantalobos y discurre soterrada por la mediana de la A-7, hasta la boca oeste del propio túnel. 

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se ha manifestado satisfecho con estas actuaciones complementarias que mejoran el proyecto original del tramo. 

Para Pérez es "una clara muestra que reafirma el compromiso y la firme apuesta del Ministerio de Fomento, y que viene a disipar cualquier duda, fundamentada o malintencionada, sobre la total ejecución de la A-7 antes de final de la presente legislatura". 

Después de la aprobación del día de ayer "se solventa el escollo más importante de los tramos en obra, y se salva eficazmente una necesidad presupuestaria que se une a la intensidad en los trabajos de las empresas adjudicatarias", manifestó el subdelegado del Gobierno en Granada. 

Estas actuaciones complementarias mejoran el proyecto original del tramo que iba de Almuñécar a Salobreña.

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