sábado, 3 de agosto de 2013

Barenboim ultima el concierto de la West-Eastern Divan en Granada granadahoy.com

Susana Díaz visita los ensayos y celebra que Andalucía pueda disfrutar este año de la rutilante orquesta
EFE SEVILLA 
Barenboim presentó a Susana Díaz (a su izquierda) como "la próxima presidenta de Andalucía".
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, visitó ayer los ensayos de la Orquesta West-Eastern Divan que se desarrollan en Bormujos y que están dirigidos por Daniel Barenboim, un encuentro previo a la gira veraniega de este grupo músicos de distintos países por Andalucía. Durante la visita, que habitualmente realizaba el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Díaz presenció algunos momentos de la preparación de la orquesta que aglutina desde hace años a más de un centenar de jóvenes músicos procedentes de Israel, los países árabes de Oriente Próximo y España. De estos últimos, más de la mitad son andaluces. En uno de los ensayos, en la sala de violines, Barenboim presentó a Susana Díaz como "la próxima presidenta de Andalucía". 

La consejera señaló que es un honor que la comunidad albergue el proyecto de la Fundación Barenboim-Said, al ser un ejemplo de convivencia, diálogo y reconciliación, y destacó la satisfacción de que los andaluces puedan disfrutar del trabajo de la prestigiosa orquesta, que iniciará su gira de verano la próxima semana. La orquesta ensaya los tres conciertos que van a ofrecer en Andalucía y con los que inauguran su gira estival de este año 2013. 

El primero se celebrará el próximo jueves en el Teatro Central de Sevilla donde un grupo de quince solistas de la orquesta interpretará el Concierto de Cámara de Alban Berg y, como prólogo, Daniel Barenboim mantendrá una conversación con Ana Dopico, profesora de la Universidad de Nueva York y alumna de Edward Said como recuerdo del intelectual palestino en el año en que se cumplen diez años de su fallecimiento. El segundo concierto será el vierenes 9 en el Teatro Maestranza, donde se ofrecerán las oberturas de Las vísperas sicilianas y de La fuerza del destino, y los preludios a los actos primero y tercero de La traviata de Verdi, además de la Sinfonía fantástica de Berlioz. Al día siguiente,el sábado 10, se celebrará el tercero de los conciertos en el Palacio de Carlos V de Granada, con obras de Wagner y Beethoven, un evento enmarcado en las celebraciones del Milenio del Reino de Granada. 

Posteriormente, la gira internacional de este año llevará a la orquesta a diversos auditorios europeos en Marsella (Francia), Lucerna (Suiza), Wiesbaden, Stuttgart y Berlín (Alemania) y Salzburgo (Austria). El taller de la Orquesta West-Eastern Divan es una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004, con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música. La Fundación gestiona desde entonces varios proyectos articulados en torno a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario