viernes, 30 de agosto de 2013

BMN completa su reestructuración en seis meses y reduce los gastos más de un 53% granadahoy.com

La entidad de CajaGranada aumenta el margen bruto un 7,8% y alcanza un resultado atribuido de 5,8 millones hasta junio
R. G. GRANADA | 
La entidad ha reducido un 50% su red territorial.
Seis meses después de que lo aprobaran sus órganos de Gobierno, BMN, entidad de la que forma parte CajaGranada, ha completado el tercer plan de reestructuración al que se comprometió con Bruselas como condición para recibir los fondos para la recapitalización. Según informó ayer el banco, el ajuste de su estructura, con una reducción de los activos -que han pasado desde 69.540 millones de euros en diciembre de 2010 a 52.893 millones en junio de 2013- y del 50% de las oficinas, le ha permitido presentar unos gastos de explotación en el entorno de 400 millones de euros en 2014, un 53% menores a los de 2010, año de constitución del banco. 

Ayer, con estas cifras en la mano, el presidente de BMN, Carlos Egea, informó al Consejo de Administración de la entidad del "notable" avance conseguido en el proceso de reestructuración y capitalización, así como de los resultados obtenidos en el primer semestre del ejercicio, entre los que destacan la capacidad de generar recursos y los saneamientos realizados. En solo seis meses desde la aprobación del plan, BMN ha completado, "en un tiempo récord", los tres ejes prioritarios que garantizan el futuro del grupo: el traspaso de activos a la Sareb, la venta del negocio de Cataluña y Aragón y el ajuste en sus estructuras. 

En concreto, se han traspasado activos al 'banco malo' por un importe neto de 5.820 millones de euros y se ha transmitido el negocio bancario administrado en 462 oficinas de Cataluña y Aragón a Banco de Sabadell. 

El otro gran capítulo, el ajuste de personal, ha sido posible tras alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que contempla una serie de medidas de flexibilización interna, modificación de las condiciones de trabajo y movilidad, además del cierre de algunas oficinas. En concreto, la red de sucursales se ha reducido alrededor de un 50%, mientras que el número de empleados vinculados se ha limitado en un 41%. 

La reestructuración y capitalización se han visto complementadas por la intensa actividad comercial en los territorios de origen de las cajas fundadoras. Un "trabajo de cercanía" que ha permitido mantener la cuota de mercado en niveles muy favorables. 

De hecho, el grupo BMN ha obtenido durante la primera mitad del año un margen de intereses de 358 millones de euros que, junto a los ingresos netos por comisiones y el incremento en los resultados por operaciones financieras, situaron el margen bruto en 719 millones, un 7,8% más que en el primer semestre de 2012. 

Además, se ha mejorado la eficiencia del grupo en más de 12 puntos, hasta el 41%; y el margen antes de provisiones se sitúa en los 426 millones, un 36,2% más. También se ha realizado un importante esfuerzo de saneamiento, con un importe de 423 millones que incluyen más de 300 millones de dotaciones no recurrentes, ligados a los compromisos de reestructuración. En consecuencia, el resultado atribuido se sitúa en 5,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario