jueves, 29 de agosto de 2013

Comienza la construcción del edificio más vanguardista de la Costa Tropical granadahoy.com

Albergará el Centro de Desarrollo Turístico y aspira a convertirse en una referencia en el sector en la comarca El proyecto, que comenzará a levantarse la semana que viene, tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL | 
Maqueta del bloque, que tendrá una altura máxima de 30 metros.
No hay nada igual en el litoral granadino, y está pensado para el presente y el futuro. El Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical se ubicará en un edificio -situado al final de la recién remodelada Rambla de las Brujas- que será un importante elemento dinamizador y aglutinador de actividades, difícil de imaginar hasta ahora por el nivel de estas instalaciones. 

La construcción, que costará 7,5 millones de euros, presenta diferentes alturas, ganando la máxima en su lateral este, en la zona más visible de la parcela, lo que le permite elevarse como un nuevo hito dentro del ámbito urbano en el que se inscribe. Con una altitud máxima de 30 metros es visible desde la corona de la ciudad construida, de la vega y de la N-340. Esta altura le permite a su vez convertir en mirador panorámico este edificio, desde el que poder observar todo el ámbito de la ciudad de Motril, desde la montaña al mar, pasando por la vega en la que se sitúa. 

El proyecto, que comenzará a construirse -según fuentes municipales- con casi total seguridad la semana que viene, se enmarca en la Zona Urban, aunque nace con vocación de servicio para toda la comarca. 

El edificio aglutinará una gran variedad de usos, aunque el principal es un Centro de Congresos y Eventos Culturales, junto con el Centro de Formación para el Turismo de la Costa Tropical, que se complementan con la Oficina de Recepción al Visitante, con el Mirador Panorámico en cubierta y el restaurante. El programa también contempla una escuela de Educación Infantil. 

Para la implantación de este proyecto se ha contado con una parcela municipal de amplias dimensiones y adecuada para albergar la edificación situada en suelo urbano. El ámbito de actuación tiene una superficie total de 8.853,51 metros cuadrados. El edificio estará muy bien comunicado al situarse en el eje de conexión de la zona turística, muy cerca de la playa, con un rápido acceso desde la N-340 y con el núcleo de Motril por la Rambla de las Brujas, objeto también de intervención por el Proyecto Urban. 

Este nuevo equipamiento se enmarca dentro del Proyecto Urban Motril, financiado en un 80% con fondos europeos, que contempla diversas obras de inversión, destinados a la implantación o mejora de las infraestructuras, equipamientos, regeneración de viales y espacios públicos, accesibilidad y movilidad o mejora del medio ambiente dentro de la Zona Urban. 

El Centro de Congresos y Eventos Culturales, el Centro de Recepción de Visitantes, el Mirador Panorámico y el restaurante se han situado en las zonas más amplias y públicas de la plaza de acceso, el Centro de Formación para el Turismo en la zona intermedia del ámbito público, y la Escuela de Educación Infantil en la parte más privada. 

El modelo de gestión del nuevo equipamiento se pretende que sea a través de concesiones administrativas que exploten las distintas instalaciones, a excepción del Centro de Recepción de Visitantes y el Mirador Panorámico en cubierta, que formará parte de la red de oficinas de turismo municipales. 

En la configuración del proyecto se ha previsto que cada actividad pueda explotarse de forma independiente, ya que se han dispuesto en edificios autónomos, aunque vinculados a través de un espacio libre común y una instalación de interconexión entre los edificios que igualmente permitiría la explotación conjunta de todo el complejo. 

Las obras se adjudicaron este mes a la UTE Sacyr Construcción, SA-Urbacon, Proyectos y Gestión y se prevé que el edificio esté terminado en el primer trimestre de 2015. El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, garantizó que los trabajos se ejecutarán "en tiempo y forma", gracias a una póliza de crédito firmada en junio por el Ayuntamiento con Caja Rural. 

Por su parte, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, dijo que así "Motril contará con un edifico de carácter vanguardista, modelo del siglo XXI", que permitirá que "se desestacionalice la llegada de visitantes a nuestro municipio, más allá del turismo de sol y playa de los meses estivales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario