jueves, 29 de agosto de 2013

"El Generalife te invita a darlo todo día a día" granadahoy.com

El artista granadino, que ha colaborado en la dirección de 'Duende' con La Moneta, prepara ya una nueva producción y ultima los espectáculos con los que viajará a Japón y China.
SOFÍA RAMÓN GRANADA
Manuel Liñán, bailarín y director artístico de 'Duende'.
El espectáculo Duende llega a su fin el próximo sábado 31 de agosto. El montaje de este año del programa Lorca y Granada en los jardines del Generalife, que comenzara el pasado 23 de julio y que presentará su balance de asistencia la semana próxima, ha contado con un cuerpo de bailarines locales, dirigidos coreográficamente por Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán, artista granadino que ya ha participado en numerosos festivales y que ha logrado dar un golpe de efecto con Duende

-Este verano está participando en muchas actividades y se está hablando de que es 'su' verano. 

-La experiencia con el espectáculo Duende ha sido muy enriquecedora y nos llevamos una gran satisfacción todo el equipo artístico. Hemos tenido un público muy caluroso que nos ha apoyado de una forma incondicional. Incluso ha habido gente que ha venido dos veces a ver el espectáculo y eso para nosotros es un empujón, ya que realmente estamos ahí todas las noches al pie del cañón y tener la constancia de que el público también nos sigue, que les está gustando, es una satisfacción. 

-Han mantenido el montaje más de un mes, ¿cómo es trabajar con actuaciones tan seguidas? 

-La verdad es que estar todos los días ahí es algo a lo que estamos acostumbrados y también hay que tener en cuenta que somos un equipo artístico enorme y eso hace que todo se refuerce aún más. La verdad es que creo que es un verdadero lujo poder estar todos los días trabajando. Y hacerlo en Granada, en el Generalife, lo es aún más. No ha sido pesado para nada, ya que es un sitio maravilloso y te invita a darlo todo día a día. 

-¿Cómo ha sido trabajar con La Moneta? 

-Nosotros habíamos coincidido antes en otros festivales, pero nunca habíamos bailado juntos y ha sido una buena experiencia y muy enriquecedora, ya que nos hemos entendido muy bien desde el primer momento y hemos conectado tanto en los planteamientos como a la hora de estar en el escenario. Siempre nos hemos apoyado el uno al otro para intentar que el espectáculo estuviera al 100% todos los días. 

-Tras su paso por Los Veranos del Corral, un programa que se dedica a impulsar a jóvenes promesas del flamenco, ¿qué le parece esta iniciativa? 

-Me parece que todas esas iniciativas son maravillosas, y es algo que debería seguir existiendo. Toda la gente que está empezando necesita algo que le impulse y un pequeño espacio para mostrar sus inquietudes; el Corral del Carbón tiene la capacidad y la finalidad de invitar a gente. Creo que la labor es magnífica, tanto con figuras ya consagradas como con los jóvenes artistas que están empezando y necesitan ser vistos. 

-¿Qué proyectos tiene en mente en estos momentos? 

-Tras acabar Duende tengo pensado meterme en una nueva producción en la que estoy muy ilusionado y no puedo desvelar mucho. Mientras tanto seguiré intercalando con algunas cosas que tengo en China y Japón. 

-¿Piensa qué Granada debe dar más apoyo al flamenco? 

-Siempre es bueno, en Granada hay varios festivales como el Festival de Música y Danza, el Corral del Carbón y el espectáculo del Generalife, y este año hemos tenido la suerte de que tanto el Corral como el Generalife esté controlado por artistas locales. Creo que eso siempre es bueno, ya que en Granada hay mucho talento de gente que tiene que expresarse y eso se tiene que ver. 

-Desde el punto de vista de los artistas, ¿podría hacer un pequeño balance de 'Duende'? 

-En general, nos hemos quedado muy impresionados por el aforo que ha tenido todos los días el espectáculo. Yo creo que ha llenado bastante y muchos días el teatro ha estado a rebosar. También nos ha impresionado mucho el calor de la gente, nos hemos sentido muy queridos por nuestros ciudadanos que han venido a apoyarnos y tenemos constancia de que muchos han repetido y eso se agradece muchísimo. Ha sido un lugar de encuentro tanto para los granadinos como para los extranjeros y los artistas que han venido, ha sido una experiencia inolvidable tener la oportunidad de estar tantos días en el Generalife y habernos sentido tan arropados por un público que ha llenado casi todas las noche el Teatro del Generalife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario