viernes, 30 de agosto de 2013

El museo Romero de Torres cederá tres obras para una exposición en Granada granadahoy.com

Un busto esculpido por Juan Cristóbal, el óleo 'Eva' y un retrato del pintor, obra de Anselmo Miguel Nieto, serán las piezas prestadas El Ayuntamiento de Córdoba lo aprobará hoy
E. CONTRERAS |
Retrato de Julio Romero de Torres realizado por Anselmo Miguel Nieto.
El Ayuntamiento de Córdoba aprobará hoy en Junta de Gobierno la cesión de tres obras propiedad del Museo Julio Romero de Torres para la exposición Juan Cristóbal, escultor, que tendrá lugar en Granada a partir del 18 de octubre. En concreto, las obras prestadas para la muestra serán un busto en bronce de Julio Romero de Torres, realizado por Juan Cristóbal, y dos pinturas, la Eva del pintor cordobés y el retrato del mismo que pintó Anselmo Miguel Nieto. 

A principios de agosto, la directora General del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, se dirigió al teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, solicitando la colaboración del Ayuntamiento para la celebración de la mencionada exposición. La muestra supondrá un recorrido por la obra del escultor almeriense Juan Cristóbal y será visitable en las salas del Museo de Bellas Artes que ocupan la planta noble del Palacio de Carlos V y en el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta a partir del 18 de octubre. Según Villafranca, las tres obras solicitadas tendrían "un especial significado para la exposición proyectada", ya que el escultor Juan Cristóbal, que conoció en Madrid a Julio Romero de Torres en la década de 1920, cultivó una gran amistad con el pintor cordobés y fue posteriormente el encargado de realizar, en 1934, el monumento al artista que preside los Jardines de la Agricultura de Córdoba, conocidos popularmente como los Jardines de Los Patos. 

Del famoso monumento en bronce realizó Juan Cristóbal un boceto previo, un busto del pintor que pertenece a la colección del Museo Julio Romero de Torres y que se alza sobre una columna de mármol de Cabra. Este boceto es una de las obras que formarán parte de la exposición granadina, junto al retrato de Julio Romero que su amigo Anselmo Miguel Nieto realizara en 1931, un año después de su muerte, y la pintura original del pintor cordobés titulada Eva, que se custodia en el almacén del museo y no se encuentra expuesta en sala. 

Desde la dirección de los Museos Municipales de Córdoba se consideró que la participación de estas obras en la exposición granadina supondrá "un nuevo éxito para la promoción del pintor, el Museo de su nombre y la ciudad de Córdoba" . El Patronato de la Alhambra sufragará los gastos derivados del préstamo, que se concretan en transporte, embalaje y un seguro que asciende a un total de 185.000 euros para las tres obras. Además, la entidad granadina pagará el nuevo marco del cuadro Eva, que pasará a ser propiedad del Museo Julio Romero de Torres una vez finalizada la exposición. 

La muestra Juan Cristóbal, escultor estará comisionada por Eduardo Quesada Dorador, profesor de la Universidad de Granada, y permanecerá expuesta en el Museo de Bellas Artes granadino y en el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta desde el 18 de octubre hasta el 2 de marzo de 2014. El proyecto expositivo se acompañará, según la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, de la edición de una monografía sobre el artista en la que se estudiarán y reproducirán todas las piezas que conformen la muestra, así como de un ciclo de conferencias. 

El escultor Juan Cristóbal nació en Almería en 1987, aunque se instaló en Granada en 1906 y pasó allí casi toda su juventud, aprendiendo el arte de la escultura en el taller de Nicolás Prado Benítez y en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. Después se trasladaría a Madrid, donde continuó su formación. Hacia 1917 empezaría a ser conocido en los círculos artísticos tras exponer en el Ateneo de Madrid. Entre sus esculturas más célebres se encuentran la que realizó de El Cid Campeador, que puede visitarse en Burgos, el Monumento a Goya, en Madrid, o el que dedicara a su amigo Julio Romero de Torres, que se levanta en los Jardines de la Agricultura de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario