jueves, 1 de agosto de 2013

El Plan de Protección del Litoral bloqueará 1.600 viviendas previstas en la Costa granadahoy.com

Más de la mitad de la franja granadina estará protegida Se garantizará el crecimiento urbano de núcleos pequeños
ÁNGELA R. BONACHERA GRANADA

Gloria Vega (derecha), María José Sánchez (centro) y Sandra García (izquierda).
El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía impulsado por la Junta tendrá una incidencia "mínima" en la costa granadina. Se trata de una zona de menor longitud que la de otras provincias andaluzas -representa menos del 8% del total del litoral- y contiene principalmente suelos que ya estaban protegidos o cuyas características evitaban el desarrollo urbanístico. 

La secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, junto a la delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, explicó que en la provincia se bloquearán tan solo el 16% de las viviendas proyectadas, es decir, unas 1.600, de las que más de 9.000 estaban proyectadas sobre la franja de 500 metros de zona costera. Igualmente, más de 16.000 sí podrán construirse en Almuñécar, Salobreña, Motril y Albuñol. Ambas matizaron que en la Costa Tropical se ha procedido a la protección de un 58% de la costa, lo que "está dentro de la media del resto de Andalucía". 

El objetivo del plan es "mantener la costa y sus paisajes" y preservar la primera línea de playa no ocupada para garantizar la calidad del espacio costero sostenible, explicó la secretaria general. Vega aclaró, junto con la delegada de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sandra García, que se permitirá el desarrollo urbanístico de ciertos núcleos pequeños -como Polopos o Melicena- integrados en las zonas protegidas. "El plan garantiza que los núcleos del litoral pueden mantener su crecimiento y podrán regularizar su planteamiento urbano", explicó Vega. 

Un total de 9 sectores de la costa granadina han sido protegidos por el plan en tres niveles distintos: el primero se trata de protección ambiental a espacios que ya estaban protegidos; mientras que los dos siguientes son territoriales. El primero, con poca incidencia en Granada (2 sectores), es una protección más rígida, mientras que el segundo es más flexible y afecta a 7 sectores. Es en este en el que se permitirían actividades deportivas y recreativas y en el que se incluyen las excepciones de los núcleos que estén integrados en esa zona para que puedan seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario