miércoles, 28 de agosto de 2013

"Hay que tratar con respeto una tradición tan arraigada" granadahoy.com

El artista granadino ha adaptado al lenguaje de la viñeta la historia de Juan Pedernal, el accitano que en el 1490 protagoniza el misterioso hallazgo de la Virgen de la Piedad
RAMÓN UBRIC GUADIX | 
La fiesta del Cascamorras está de moda y no sólo por haber sido declarada fiesta de Interés Turístico Internacional. El pasado viernes, el Teatro Mira de Amescua acogía la presentación oficial de Alejandro Baena como Cascamorras y también la del cómic El Cascamorras. De Juan Pedernal a la Fiesta. Ha sido Juanfran Cabrera el que se ha decidido a realizar un proyecto que ya es una realidad y que no va a dejar indiferente a nadie: cientos de viñetas sirven para reflejar la historia de Juan Pedernal, el accitano que en el año 1490 protagoniza el misterioso hallazgo de la Virgen de la Piedad en tierras bastetanas. 

Cabrera inició su carrera profesional en el mundo del cómic como asistente, realizando fondos y poniendo grises en las historias de Luis Alberto Maldonado para la editorial japonesa Kodansha. Posteriormente, seguiría publicando sus páginas en la ya mítica revista El Víbora, hasta su último número. Desde el 2006 hasta finales de 2009 dirigió la revista de humor satírico El Batracio amarillo. Desde entonces, ha ido publicando su trabajo en diferentes revistas como Dos veces breve o Cretino. Su último trabajo, antes del Cascamorras, ha sido el cómicNaufragio en La Herradura, donde murieron casi 5.000 personas. 

Este diario ha querido hablar con Juanfran Cabrera, que vive en La Herradura, acerca de cómo se le ocurrió hacer este cómic, en el que lleva trabajando desde noviembre de 2012: 

-¿Cómo surge la idea de hacer un cómic del Cascamorras? 

-Todo empezó en noviembre de 2012 cuando pude ver en televisión un programa sobre Guadix en el que tuvieron una breve intervención Jesús Samaniego y Juan López Lechuga. Me sorprendió la emoción con que hablaba Jesús sobre la fiesta, de lo arraigada que estaba en las gentes de Guadix y Baza. Investigué un poco en internet y me di cuenta de que detrás había una historia preciosa. 

-¿Qué materiales y técnicas emplea? 

-Como materiales combino los de toda la vida: papel, lápiz y tinta china, y una vez acabado el dibujo, es decir, todas las líneas y manchas negras, lo digitalizo con un escáner y le doy color con el ordenador. Esto me permite retocar el color y conseguir efectos muy curiosos. Finalmente, se le añaden los textos y onomatopeyas también con el ordenador. 

-¿Ha empleado mucho tiempo en la elaboración? 

-He tardado justo desde el momento que acabó el programa hasta prácticamente finales de julio que entró en imprenta. De hecho, como el día 1 de agosto por suerte no se habían impreso las cubiertas, pudimos cambiar en el texto de contraportada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" por "Fiesta de Interés Turístico Internacional". 

-¿Qué referencias tenía de la fiesta? 

-Como cualquier andaluz y granadino, tenía conocimiento de la fiesta pero creía que solo era para refrescarse en verano, algo normal en lugares de interior sin playa. Incluso en mis años de universidad en Granada tenía compañeros de Guadix que me invitaron a asistir, pero nunca me explicaron el significado. 

-¿Siente más ilusión o presión por ser el primer año de Cascamorras Internacional? 

-Por supuesto que más ilusión. Hasta una vez acabado no sabía que iba a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, así que presión ninguna. Ha sido algo precioso ver a tanta gente remando en la misma dirección para conseguir algo tan importante, y sobre todo la explosión de júbilo al darse a conocer la noticia. Responsabilidad, toda la que pueda acarrear el tratar con el máximo respeto a estos dos pueblos y una tradición tan antigua y arraigada en miles de personas. 

-Además del visionado del documental, ¿cuál era su relación con Guadix o Baza? ¿Ha corrido alguna vez Cascamorras? 

-Hasta ahora simplemente tenía amigos de ambos sitios, sobre todo de mis años universitarios. No he tenido la oportunidad de correrlo, para alguien de la costa es difícil entrar en el interior hasta después de septiembre. Cuando empecé con la parte final del cómic, donde se trata la fiesta actual, lo primero que pensé fue que este año lo correría, pero va a ser difícil hacerlo y después pasarme la tarde y noche vendiendo y dedicando ejemplares. 

-Para hacer el cómic, ¿se ha inspirado en fotos, vídeos o experiencias propias? 

-Al principio utilicé toda la documentación, artículos y páginas sobre El Cascamorras que abundan por internet. Después tuve la oportunidad de conocer a Juan López Lechuga que nos prestó amablemente su ayuda. Y por supuesto, en su libro, El Cascamorras, cinco siglos de historia. Para la parte de la fiesta actual, aunque hay miles de vídeos y fotografías en internet, hice el recorrido a pie en ambas ciudades fotografiando lugares y viéndolos personalmente. 

-El cómic supongo que irá dirigido a niños, ¿podría ser un buen regalo de Navidad o incluso adaptarse a los chavales de Primaria de los colegios de Guadix o Baza? 

-Para nada, este cómic va dirigido tanto para el público infantil como para un público adulto. Tenemos que acabar con el tópico de que el cómic es cosa de niños. Todo es cuestión del contenido que pongamos dentro. El cómic solo es el medio de transmisión de una historia, al igual que puede ser la literatura o el cine. En el caso concreto del cómic del Cascamorras, está diseñado en un lenguaje perfectamente apto para todas las edades. Es sobre todo muy visual, para todo aquel que quiera conocer su historia de una forma amena y entretenida. 

-¿Dónde se va a poder adquirir y a qué precio? 

-Pues, por lo pronto, estaremos en la Feria de Baza, en un stand cedido por el Ayuntamiento, pero todavía tenemos que concertar más sitios donde se puedan adquirir en Guadix y en Baza. El precio es de 6 eurillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario