viernes, 2 de agosto de 2013

La Diputación le ahorra un millón a 93 pueblos en asistencia jurídica granadahoy.com

Los principales litigios surgen en el ámbito urbanístico La Junta tiene varios pleitos contra los planes urbanísticos de municipios
R. G. GRANADA | 
La Junta tiene abiertos varios pleitos con los pueblos de la costa.
La Diputación de Granada prestó asistencia letrada a 93 entidades locales, en ellas se ha dado cobertura a 250 procedimientos judiciales durante el último año. Este asesoramiento y personación han permitido el ahorro de un millón de euros en gastos en honorarios profesionales incluyendo los de abogados y procuradores, así lo expresó el diputado provincial de Asistencia a Municipios, José Torrente, 

Los asuntos en los que la Diputación presta asesoría a los municipios abarcan las jurisdicciones penal, social, civil y, sobre todo, contencioso-administrativo. En este último campo, los principales litigios surgen en el ámbito urbanístico. La Junta de Andalucía tiene interpuestos varios pleitos contra los planes urbanísticos de municipios que si vieran prosperar estos recursos tendrían que hacer frente a indemnizaciones cuantiosas e incluso demoliciones de urbanizaciones. 

"Llama la atención el continuo pleiteo que la Junta tiene con los ayuntamientos de la Costa impugnando los planes urbanísticos locales que pueden terminar en indemnizaciones multimillonarias a los propietarios" si bien "hasta ahora no lo ha supuesto pues los casos que se han visto han sido favorables en primera instancia a los intereses municipales", expresó el diputado delegado de Asistencia a Municipios. 

"Esperamos que la justicia siga su curso pues no están los ayuntamientos en condiciones de afrontar estas indemnizaciones", reseñó José Torrente congratulándo el trabajo que el equipo de letrados de la Diputación Provincial está prestando a estos ayuntamientos. 

Destacan también los litigios de los ayuntamientos contra la petición de reintegro de subvenciones concedidas previamente por el Gobierno andaluz con el "agravante" de que afectan a obras o servicios ya ejecutados sobre la base de la financiación facilitada por la administración autonómica que "parece que ha encontrado una vía supuesta de encontrar recursos a los ayuntamientos" a través de esta forma de proceder, según indicó José Torrente. 

La cantidad en juego que habrían de retornar los municipios afectados es de casi 500.000 euros que "estamos pleiteando en nombre de los ayuntamientos de la provincia contra la Junta de Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario