sábado, 3 de agosto de 2013

La gran avalancha del verano granadahoy.com

Las colas en las carreteras de la Costa dejan en evidencia desde el día 1 que se está alcanzando el culmen del verano: agosto, el mes en el que se registra el lleno por excelencia, el de las tarifas más altas, el de la más alta ocupación, el de la gran avalancha de turistas del año. Mientras que en otras provincias hay más opciones, al litoral granadino tan sólo es posible llegar por carretera, y éstas son de vergüenza. Menos mal que las ganas de pasárselo bien y las cualidades de la zona hacen que siga mereciéndole la pena venir a multitud de turistas, que valoran razones como el valor paisajístico, la falta de masificación frente a otras costas, el precio, el clima o el carácter de sus gentes. 

Otros, incluso por desconocimiento de la situación de las infraestructuras. "El otro día se marcharon unos belgas de aquí, que querían ir hasta San Sebastián, a la media hora regresaron y me dijeron que quizá había un accidente antes del túnel de Sacratif, por el atasco que había; nos echamos a reír", comenta el gerente del camping Don Cactus de Carchuna. 

Algunos de los habitantes de la Costa Tropical que están trabajando y que pueden elegir, optan por cogerse vacaciones en esta fecha, por evitar los atascos. Mari Carmen Ruiz tiene que desplazarse cada día hasta Almuñécar por cuestiones laborales, prefería haberse ido de descanso en septiembre, "que los precios son más baratos, sin embargo, después de estos dos días horribles en la carretera, que no he llegado puntual a ninguna cita, estoy pensando en cogérmelas a partir de la semana que viene, por lo menos hasta mediados de mes, que es cuando más gente viene". 

Sin embargo, como de vacaciones siempre se suele pasar bien, a los turistas al final se les termina olvidando el atasco de bienvenida y de despedida, y se dedican a lo suyo, que es disfrutar. Esto supone agua de mayo para una Costa que está pasando una crisis tan trágica y que pone todas sus esperanzas en el turismo generado en estas fechas. 

Mientras que en las playas los puestos de Protección Civil no han visto cómo aumenta el número de bañistas desde el día 1 y esperan la mayor llegada para este fin de semana, en el sector hotelero están que no se lo creen. Se atreven incluso a hablar de "brotes verdes" en el turismo de la Costa Tropical, debido a los buenos resultados de julio y a los óptimos augurios de agosto. "En cuanto a estancias y pernoctaciones, el mes pasado es el mejor desde 2008, es decir, de toda la crisis", explica Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical. 

El hotelero señala que todo ha mejorado también gracias a que en los últimos meses el Patronato Municipal de Turismo, en colaboración con la asociación que preside, han llegado a acuerdos con importantes turoperadores y receptivos, como Logitravel o Destinia, "para posicionar Almuñécar (que es donde se encuentran la mayoría de plazas hoteleras de la Costa granadina) y, de esta manera hacer que los turistas que solían ir a otras zonas de España, vuelvan". 

De esta manera, han detectado en sus registros de control de procedencia que en algunos destinos en los que habían perdido fuerza durante los últimos años, están recuperando clientes este verano. Así, están recibiendo más turistas de Burgos, las provincias extremeñas, o lugares de Castilla-La Mancha como Toledo, Ciudad Real o Manzanares, donde se ha hecho promoción. 

Sin embargo, una cosa es la ocupación y otra es la rentabilidad. Los hoteleros se siguen quejando de que no ganan tanto como en veranos anteriores, pero es que debido a la alta competencia, si quieren tener sus establecimientos llenos, tienen que recurrir a ofertas agresivas, como 2 niños gratis, 7 días al precio de 6 o pensión completa a la tarifa de media pensión. Además, insisten en que mantienen los precios de 2010 y que la rentabilidad ha bajado entre un 8 y un 12%. 

"Ahora la preocupación del Patronato de Turismo, como de la Asociación de Hoteleros es que agosto sea tan bueno como julio", señala Lamelas. Y es que antes tenían más garantizada la ocupación por las estancias más largas o la previsión, pero ahora el turista suele ser de última hora y no saben hasta bien llegada la fecha, en muchos casos, con cuántas habitaciones ocupadas pueden contar. "Ahora reservan el jueves para el fin de semana o, en algunos casos, el mismo día por la mañana y se presentan pocas horas después aquí", explica el gerente del Hotel Helios.Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, comenta que "aún es pronto para saber cómo va a ir agosto, porque llevamos dos días, que han sido más bien de desplazamientos". Y esperan la avalancha este fin de semana. 

En julio reconoce que les ha ido bastante bien. Depende de las zonas: "en Almuñécar hemos subido de forma leve con respecto a otros años y se ha notado más en los ubicados junto a los hoteles, mientras que en Salobreña o Motril se han mantenido". 

También influye, según los entendidos en turismo, que las temperaturas "aprieten" a los turistas de lugares de interior, como Jaén o la misma Granada capital, a desplazarse al frescor que hace junto al mar. En este sentido, entonces se puede decir que los factores juegan a favor, ya que se está dejando notar una ola de calor, a pesar de la tormenta que tuvo lugar el jueves por la noche en la Costa que no dejó ni huella ayer ni en las playas ni en la fuerza del sol. 

Algunos indicadores también hacen sospechar que agosto va a ser el mejor mes del año en el sector turístico, como que este año no se puede aparcar en lugares como Torrenueva, donde hacía años que se podía hacer incluso en el paseo en temporada alta. En Motril, por ejemplo, hay más coches que nunca en el aparcamiento de Playa Granada, junto a Villa Astrida, zona que se ha animado mucho este año debido a la apertura de un nuevo chiringuito. De hecho, a pesar de la gran capacidad de la playa de Motril de plazas para estacionar los vehículos, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la creación de nuevas bolsas de aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario