martes, 27 de agosto de 2013

Las exportaciones se disparan en la provincia con un aumento del 45% granadahoy.com

Hasta junio Granada facturó 470.850.000 euros, los mejores resultados desde el inicio de la crisis La provincia protagoniza el séptimo puesto del ranking autonómico un año más
VIRGINIA MARTÍNEZ / GRANADA |

Emigrar está a la orden del día. Los jóvenes en busca de trabajo, los extranjeros que vuelven a sus países, y cómo no también los productos de la tierra. Durante el primer semestre, las exportaciones registradas en la provincia han experimentado un crecimiento de casi el 45% respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, y pese al importante aumento, Granada continúa a la cola de Andalucía por volumen de facturación, aunque afortunadamente las cifras son las más positivas de los últimos cinco años. 

Según el último estudio de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción al Exterior, la provincia alcanzó una facturación total de unos 93.602.000 euros en junio, lo que supone un incremento de 21 puntos desde principios de año. Aún con la significativa subida, en lo que a exportaciones se refiere Granada protagoniza los peores puestos de la tabla autonómica, pues desde que comenzó la crisis se mantiene en la séptima posición de Andalucía. En este sentido, el pasado junio la suma de las exportaciones granadinas representó solo el 4,25% del total autonómico. 

El punto de inflexión lo marca el 2011. Antes de la fecha las exportaciones desarrolladas por empresas de la provincia arrastraban un periodo de caídas que se iniciaba con la recesión económica. De esta forma en 2008 el volumen de intercambios comercial comenzaba su camino con tendencia a la baja. Más de 20.000.000 euros perdía el sector en solo doce meses -2008 a 2009-. Pero las circunstancias han cambiado. Ya sea por un repunte en las ventas o por buscar en las exportaciones una salida al bajo consumo nacional, lo cierto es que en el presente 2013 se han alcanzado las mejores cifras en cinco años. 

De esta forma, con un aumento del 44,87% respecto al mismo periodo de 2012, el primer semestre sitúa a la provincia como la primera de la comunidad autónoma por volumen de crecimiento. De hecho, Granada supera en más de 42 puntos la media andaluza, cuya exportaciones totales suben solo un 2,25% y alcanzan los 2.204.623.000 euros netos en junio. 

Sin embargo, la tendencia al alza no ha sido uniforme durante los cinco primeros meses, sino que se observa un zigzag en los resultados, que han ido fluctuando hasta junio. Así pues, en enero se produjo un descenso exponencial al caer en más del 43% la facturación respecto a diciembre de 2012. Es más que probable que las elevadas cifras del típico mes navideño obedezcan precisamente al factor festivo como justificación de la gran diferencia con meses anteriores y posteriores. Y así, desde el pasado enero los intercambios comerciales de la provincia han protagonizado subidas y bajadas sucesivas, hasta alcanzar el total de 470.850.000 euros en junio. 

En cuanto al sector contrario, las importaciones también aumentaron desde inicios de año, aunque lo hicieron en menor medida. Con una variación de 24 puntos en seis meses, junio alcanzó los 58.909.000 euros de facturación. En este caso los niveles sí son uniformes, con una inclinación al alza que se mantuvo continúa desde que comenzó el año. 

No obstante, las dificultades por las que atraviesa la economía granadina y española en general, se hacen patentes en la comparación con el volumen de importaciones registrados en otros años. De forma que desde 2008 y hasta el 2012 la provincia había perdido más del 60% de los ingresos del sector. La recesión golpea duramente a un mercado en el que el factor del consumo interno es clave, mientras que los bolsillos de los ciudadanos se aprietan progresivamente. Sin embargo, con una importante subida de 20 puntos respecto a mayo, el pasado junio fue el mejor de los últimos tres años. 

El factor que sí se repite es el bajo puesto a nivel autonómico. Así, las importaciones granadinas se sitúan en la sexta posición del ranking autonómico (uno más que las exportaciones) cuyo volumen representa solo el 2,39% de Andalucía. 

Como se observa, las empresas encuentran en las exportaciones una salida a la crisis, mientras que a las importaciones les cuesta más ganar la partida a un mercado que necesita de un incremento en el gasto interno para remontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario