jueves, 29 de agosto de 2013

Las tormentas cortan dos carreteras y cierran un tramo de vía ferroviaria granadahoy.com

La A-44 quedó inutilizada en el kilómetro 100 Diez kilómetros de la línea del tren entre Granada-Moreda, cerrados por la lluvia
R. CASTRO GRANADA |
La calle Lorca en la localidad de Baza.
Carreteras y vías férreas cortadas, avisos a los bomberos y viviendas anegadas es el resultado de las tormentas de ayer. La alerta naranja se activó por la tarde, y se materializó en fuertes precipitaciones a lo largo de la provincia. Un aviso que se mantiene activo hoy, con Guadix y Baza como principales focos de riesgo, en los que pueden llegar a caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. 

La alerta está relacionada con una Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, procedente del Atlántico por el Noroeste peninsular, conocida popularmente como 'gota fría'. La masa entró ayer en la Península dejando fuertes precipitaciones en el área mediterránea. Las primeras incidencias en Granada comenzaron después del almuerzo, con tormentas que avanzaban desde la zona oriental en torno a las 16:00 horas. 

Fruto de las fuertes precipitaciones se produjeron algunas incidencias en el tráfico. En concreto, la A-44 tuvo que cortar la circulación entre el kilómetro 98 y 100 por el desbordamiento de un arroyo. Los vehículos fueron dirigidos a un desvío alternativo por la A-308 hacia la A-92 para normalizar la situación. 

El trayecto ferroviario Granada-Moreda también se vio afectado por las fuertes lluvias que caen sobre varios puntos de la geografía andaluza, con un tramo de diez kilómetros (del 18+300 al 28+400) que tuvo que ser cortado por inundaciones y acumulaciones de piedra y barros en varios puntos. Según fuentes del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la vía se cortó a las 20:30 horas en diversos subtramos. Así, entre Píñar e Iznalloz una tromba de agua arrastró rocas y barro, mientras que en el kilómetro 25 se registraba una anegación 

La carretera que conecta Iznalloz con Deifontes tuvo que ser también cortada al tráfico debido a las intensas lluvias. Algunos vecinos del propio municipio de Iznalloz avisaron a los servicios de emergencia por anegaciones en viviendas y sótanos de la población. 

Efectivos del parque de bomberos de Guadix tuvieron también que intervenir en la zona a causa del temporal. Los accesos a la rambla de Baza fueron cortados por una tromba de agua que descargó sobre las nueve y media de la noche, y que posteriormente prosiguió su camino hasta el pueblo vecino de Charches. 

Pero las incidencias no acabaron ayer. La provincia mantiene hoy, junto a Jaén, la alerta naranja por fuertes precipitaciones, que podrán llegar en algunas zonas a descargar hasta 30 litros por metro cuadrado a la hora. El aviso afecta sobre todo a los municipios de Guadix y Baza, poblaciones que presentarán un mayor riesgo durante la jornada. La comunidad viene experimentando esta semana un significativo descenso en sus temperaturas máximas, que no van a superar los 35 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario