sábado, 31 de agosto de 2013

Los ángeles de la montaña granadahoy.com

Agentes de la sección del Sereim de Granada se encargan cada año de múltiples rescates en las sierras andaluzas No llegar al límite de riesgo, clave para evitar accidentes
PEDRO M. ESPINOSA 
Habitualmente los agentes se desplazan hasta el lugar de los hechos en helicóptero.
Traslado a pie de un montañista accidentado por parte de los agentes.
La montaña puede ser un lugar maravilloso o convertirse en un laberinto lleno de peligros. Barrancos que se vuelven inaccesibles, senderos que serpentean hasta hacer perder el rumbo a caminantes intrépidos y corrientes de aire que dan la razón a los que añadieron a algunos deportes el apellido de riesgo. Sin embargo, la montaña también cuenta con ángeles de la guarda vestidos de verde y que velan por la seguridad de quienes quieren disfrutarla en verano, y gozarla a pesar de los peligros que entraña la aventura. Esos ángeles son miembros del Sereim (Sección de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, que tiene sede en Granada pero que desde Álora (Málaga) también da cobertura a toda la provincia gaditana. 

La Guardia Civil no sólo es la encargada de organizar los rescates, sino también, en caso de fallecimiento de realizar una investigación ocular en primera instancia y más profunda si es necesario para dictaminar las causas del accidente. Además, en múltiples ocasiones deben tomar fotografías que posteriormente hacen llegar al juez encargado del levantamiento de los cadáveres. 

La sección cuenta con 7 agentes en Álora y con 16 en Granada, y las alertas llegan prácticamente siempre a través del 112. "En cuanto nos llaman activamos el protocolo de actuación. Aquí tenemos un helicóptero y salimos en dirección adonde sea", dice el cabo 1º Francisco Jiménez Matías, jefe de la sección granadina de la Sereim. 

Durante todo el año se producen accidentes en la sierra, pero en verano son incluso más numerosos por la práctica de deportes como el parapente o por que hay muchos excursionistas que caen por barrancos. "Sobre todo el de la Buitrera, entre Cádiz y Málaga, es bastante peligroso". 

Para estar en forma los agentes del Sereim se someten a duros entrenamientos diarios. "En Granada hay barrancos complicados que son los que utilizamos para nuestros entrenamientos. Contamos con un gran equipo humano y con buen material". 

Al solicitarle que dé un consejo a las personas que se aventuran por la montaña para evitar accidentes desgraciados. Matías indica que "es importante tener una formación adecuada y no arriesgar más de la cuenta, saber que no se puede ir hasta el límite porque el más mínimo error puede costar muy caro". 

También afirma que en ocasiones llegan a solucionar rescates por teléfono, ya que son capaces de dirigir a un senderista perdido. "Nos conocemos el terreno a la perfección, y por eso, con algunas pistas, nos basta para indicarles dónde está el camino más cercano y hacia dónde le llevará". 

El trabajo que realizan los agentes del Sereim es duro, durísimo, pero estos ángeles de la montaña están dotados para ello. Es su misión. Y les apasiona salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario