lunes, 26 de agosto de 2013

Los coches mal aparcados y el ruido copan las quejas vecinales a la Policía Local granadahoy.com

Los primeros siete meses del año suman 45.216 llamadas ciudadanas al número 092 El auxilio a terceras personas muestra la cara más solidaria de la ciudad, con 632 avisos
LAURA VELASCO GRANADA 
En lo que va de año la Policía Local ha recibido 269 quejas por vehículos aparcados en zonas para discapacitados.
El teléfono 092 ha sonado hasta 45.216 veces en los primeros siete meses de este año. Las quejas ciudadanas o las llamadas de auxilio llegan diariamente a la Policía Local de la ciudad. Las peticiones que copan de avisos este sistema de la Policía llegan a través de dos vías diferenciadas, las Juntas de Distrito y las llamadas al teléfono 092. 

Según la información facilitada por la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, los avisos que han llegado en los últimos meses a este teléfono por parte de los granadinos forman un gran abanico de quejas vecinales. Sin embargo, el mal estacionamiento sigue liderando el ranking de las reclamaciones ciudadanas. 

Hasta 1.804 quejas han llegado hasta la Policía Local por el estacionamiento en vados de cocheras; además de 380 por vehículos aparcados en zona de carga o descarga; y 269 por ocupaciones de plazas de minusválidos. Un total de 1.453 llamadas que ponen de manifiesto la facilidad con las que algunos ciudadanos se saltan las normas de seguridad vial. 

Claro que el tráfico no es la principal fuente de problemas para los ciudadanos granadinos. Fiestas, bares en el bajo del edificio o gritos a pie de calle a horas indebidas también son una de sus mayores preocupaciones, por ello, los agentes han tenido que hacer hasta 211 intervenciones en lo que va de año. 

Por su parte, en muchas ocasiones la falta de compromiso ciudadano hace que el 092 tenga que entrar en acción. La falta de recogida de excrementos de las mascotas es uno de estos casos, haciendo que los agentes hayan puesto hasta 201 sanciones económicas. 

Sin embargo, las llamadas de índole social también llegan a esta línea telefónica de Granada, una acción que muestra la cara más solidaria de los vecinos. Las notificaciones de auxilio se encuentran en el puesto número uno de este ranking, con 632 avisos de ayuda a personas ancianas principalmente. Cada día son más los mayores que viven solos, por ello, la falta de noticias por parte de familiares o vecinos hacen que tanto la Policía Local como los Bomberos tengan que intervenir y entrar en el hogar de estas personas. 

En esta misma línea, son muchas los avisos que se han registrado debido a personas desparecidas o perdidas (125 alarmas). La mayor parte de los casos han venido de la mano de personas mayores que se han desorientado y no han encontrado el camino de vuelta a casa. 

La ciudadanía también denuncia la venta ambulante ilegal. Las 364 llamadas y las 418 intervenciones por parte de agentes que se han registrado por este asunto en lo que va de año hacen que competencia desleal sea preocupante. 

Por su parte, aunque con menor asiduidad, hay otros temas que preocupan a los vecinos de la ciudad. La visión de menores mendigando, el salto de alarmas de seguridad o el aviso de personas que se han quedado atrapadas en el ascensor son algunos de ellos. Tampoco hay que olvidar las llamadas al 092 con motivo de accidentes, tanto graves como de menor importancia, que han provocado 955 avisos desde que comenzó el año. 

La otra cara de la moneda que muestran las quejas ciudadanas son las Juntas de Distrito. Desde hace dos años la presencia de un agente de la Policía Local en estas reuniones hace que las preocupaciones por parte de los ciudadanos lleguen de una forma directa y sin intermediarios. 

La lista de ruegos y quejas en estas reuniones la encabeza la preocupación por la poca vigilancia de los parque y plazas, lo que ha derivado en 5.108 rondas de vigilancia por parte de la Policía. 

Los problemas de convivencia vecinal también salen a relucir en las juntas. La presencia de grupos haciendo botellón, fumando o bebiendo en parques y plazas o la presencia de vagabundos rondando por la zona son también algunas de las preocupaciones de la ciudadanía. 

La lista de quejas es muy amplia y necesaria para que la Policía Local pueda tomar cartas y mejorar la convivencia en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario