lunes, 26 de agosto de 2013

Más de 7.000 granadinos, en lista de espera para entrar en quirófano granadahoy.com

Granada es, junto con Málaga, la provincia con mayor tiempo de espera para una intervención
VIRGINIA MARTÍNEZ GRANADA

Se consideran las intervenciones quirúrgicas que no pueden superar los 180 días de espera.
Las listas de espera suele ser una de las cuestiones más criticadas a los centros públicos de salud. Y es cierto que precisamente Granada registra en Andalucía uno de los porcentajes más altos por tiempo de respuesta en lo que a operaciones se refiere. En concreto, el Hospital Virgen de las Nieves se lleva la palma en la demora por intervenciones quirúrgicas, con una media de 67 días por paciente, seis jornadas por encima de la media provincial. 

Según los datos del Servicio Andaluz de Salud actualizados el pasado mes de junio, con 3.364 pacientes y 67 días de espera, el Virgen de las Nieves es el hospital de la provincia con mayor periodo de demora para ser operado, superando la media granadina en seis jornadas. Le siguen el San Cecilio, con 63 días, y el centro de Baza, con 51. Las cifras hacen referencia a aquellas intervenciones quirúrgicas para las que el decreto 209/2001 reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días, y que aglutina 700 técnicas diferentes. Los resultados más positivos se observan en el Hospital Santa Ana de Motril, donde la dilación no llega ni siquiera a un mes. 

Respecto al cómputo total, Granada alcanza los 7.006 pacientes en lista de espera para este tipo de operaciones, cuya media por tiempo de respuesta es de 61 jornadas. Las estadísticas no son muy halagüeñas en comparación con el resto de provincias andaluzas, pues se alza, junto con Málaga, con el segundo puesto por tiempo de demora, solo por detrás de Sevilla, que alcanza los 62 días. Sin embargo, en número de pacientes ocupa la tercera posición de la tabla autonómica. 

En cuanto a las consultas externas -cuyo tope de espera es de 30 días-, el Virgen de las Nieves vuelve a repetir en el podio. No obstante, uno de cada tres pacientes que solicita este tipo de atención médica lo hace precisamente en el citado centro. Así pues, las listas tienen una media de 42 días para los 6.370 usuarios registrados. Se consideran como primeras consultas de asistencia especializada a aquellas programadas en régimen ambulatorio, cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión. 

Y es en el ámbito de las consultas externas donde Granada sale mejor parada a nivel provincial. De esta forma, es la quinta del ranking autonómico por tiempo de espera, con un total de 19.748 pacientes y 39 días de demora, lo que supone cinco jornadas por debajo de la media andaluza. (Hay que tener en cuenta que comparte los valores con Huelva y Jaén). 

En el caso de las pruebas de diagnóstico -cuya espera máxima puede dilatarse solo un mes-, son los hospitales de Guadix y Motril los que registran unos valores más elevados. Ambos alcanzan los 21 días de respuesta para aquellos procedimientos solicitados por facultativos en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada. Siguiendo los datos del Servicio Andaluz de Salud, la provincia repite los números negativos en la comparativa autonómica, pues, junto a Jaén, es la segunda de la comunidad por tiempo de espera, con una media de 19 jornadas y un total de 2.941 pacientes -tercera por número de usuarios-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario