martes, 27 de agosto de 2013

Primeras lluvias, primeros destrozos granadahoy.com

Se mantiene la alerta por tormentas en la provincia y las temperaturas siguen en descenso
R. G. GRANADA | 
Se recogieron hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Las altas temperaturas y los días soleados propios de la época estival dieron ayer paso a las primeras lluvias significativas del verano. Estas precipitaciones dejaron en algunos municipios cercanos a la capital granadina más de 40 incidencias, fundamentalmente relacionadas con anegaciones de sótanos, viviendas, garajes y vía pública. 

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, sobre las 17:00 horas se produjo una oleada intensa de llamadas de ciudadanos afectados por las lluvias torrenciales que se mantuvo hasta las 18:00 horas. La mayor parte de avisos fueron por parte de vecinos del municipio de Vegas del Genil. 

El núcleo más afectado fue el de Belicena, donde a las 19:00 horas aún había un dispositivo del cuerpo de bomberos trabajando. Otras de las localidades perjudicadas por las precipitaciones fueron Cúllar Vega o Santa Fe. Aunque se registraron daños materiales, no se produjeron daños personales ni desalojos. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer la alerta amarilla por lluvias hasta las 22:00 horas. Las precipitaciones se produjeron en sintonía con el pronóstico meteorológico que dio aviso de riesgo y anunciaba que se recogerían hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia, donde los termómetros descendieron notoriamente, con máximas de hasta 33 grados, frente a los 39 que alcanzó el mercurio en los días anteriores. Asimismo, la alerta por tormentas se mantiene hoy para la Cuenca del Genil, Guadix y Baza desde las 10:00 hasta las 22:00 horas y no se prevé que las temperaturas superen los 32 grados. 

Andalucía registrará a lo largo de esta semana un significativo descenso en sus temperaturas máximas, que no superarán los 35 grados, como consecuencia de la inestabilidad en las capas medias de la atmósfera, que favorecerán la aparición de nubes que podrían provocar precipitaciones tormentosas sobre todo en la mitad oriental de la comunidad, según el portavoz de la Aemet, Fernando López Cotín. 

Las previsiones indican que las nubes y tormentas seguirán presentes durante los próximos días en la provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, donde las temperaturas no se espera que superen los 33 grados de máxima. En cuanto a las provincias occidentales, existe un flujo de componente oeste, más acentuado en el litoral, lo que provocará la aparición de brumas y nubes matinales. Cádiz y Huelva serán las provincias más frescas, donde no se alcanzarán los 30 grados de máxima, mientras que las más calurosas seguirán siendo Sevilla y Córdoba con una máxima de 35 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario