lunes, 26 de agosto de 2013

Una inyección de más de 10 millones relanzará el sector pesquero en 2014 granadahoy.com

La Junta ha ampliado hasta finales de septiembre el plazo para presentar proyectos al Grupo de Desarrollo Pesquero
E. PRESS GRANADA 
La Cofradía de Pescadores ha presentado tres proyectos.
La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ha ampliado hasta finales de septiembre el plazo para que empresarios y entidades presenten proyectos al Grupo de Desarrollo Pesquero. La finalidad de estas actuaciones debe ser la de diversificar la actividad de este sector para que los faeneros y sus familias tengan mayores posibilidades laborales y económicas, según explicó la delegada territorial responsable en la materia, Sandra García. 

La delegada indicó que hasta finales de septiembre se recibirán los trabajos en las recientemente inauguradas instalaciones del Grupo de Desarrollo en la avenida Julio Moreno. "Desde ese momento hasta finales de año será el momento de revisar cada uno de los proyectos que se presenten" y decidir cuáles se llevan a cabo y con qué financiación pública contarán. Las propuestas que finalmente se escojan se desarrollarán a lo largo de todo el año 2014, lo que supondrá un auténtico revulsivo para el sector", subrayó. 

"Podrán presentarse todos los proyectos que tengan como objetivo diversificar la actividad pesquera", comentó García, quien animó a todos los empresarios, organizaciones y a los propios pescadores a que den respuesta a sus inquietudes a través de este programa que "generará enormes posibilidades para la Costa". 

La delegada señaló que ya se han presentado proyectos "muy interesantes". El programa cuenta con un presupuesto total que supera los 10 millones de euros, provenientes en su gran mayoría de la Unión Europea pero gestionados íntegramente por la Junta de Andalucía. 

Entre las propuestas que ya se han presentado, destacan la puesta en funcionamiento o modernización de piscifactorías ya existentes en la comarca de la Costa, así como la optimización del criadero de mejillones existente en Salobreña. 

Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Motril también ha presentado tres proyectos "que supondrán un avance y una fuente de riqueza", para los faeneros, según el presidente de la citada entidad, Ignacio López. 

El primero de los proyectos es la construcción de una planta de envasado de pescado al vacío; el segundo de los proyectos consiste en la modernización y transformación y modernización de la lonja pesquera "que de ser una de las más punteras de Andalucía ha pasado a estar completamente desfasada"; y el último proyecto es la construcción de un centro de formación para los pescadores que estaría ubicado junto a la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario