sábado, 21 de septiembre de 2013

Alhambra Sound: segundo asalto granadahoy.com

El Festival celebra hoy su segunda edición en la Feria de Muestrascon la presencia de Iván Ferreiro y Niños Mutantes y la intención de convertirse en un referente como el extinto Espárrago Rock.
SOFÍA RAMÓN 
La banda L.A. estará en concierto el próximo sábado en Granada.
El grupo granadino es uno de los más punteros del panorama.
Nani Castañeda, batería de Niños Mutantes

"Aún somos la punta de lanza del pop independiente"
 
El grupo granadino estará con 'Naúfragos' el próximo sábado en el escenario del festival que se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla. La música de Niños Mutantes ha pisado fuerte este año tras conseguir dos premios a la música independiente después del lanzamiento, el pasado año, de su trabajo Náufragos. El grupo granadino ha sido uno de los elegidos para representar a la ciudad en el Festival Alhambra Sound junto con Toulouse.

-Tras recibir el premio al mejor disco de la música independiente, ¿en qué punto está Niños Mutantes?

-Primero, muy felices porque Náufragos se ha llevado otros reconocimientos como el premio Pop-Eye al mejor disco y el mismo galardón de la industria independiente también. Esos dos premios han hecho que estemos muy satisfechos con el trabajo y por otra parte estamos preparando temas nuevos del que será nuestro próximo disco y que presentaremos en marzo o abril. Estamos muy centrados preparando el conjunto de temas, perfilando canciones, contamos ya con doce más o menos y queremos trabajar de aquí a enero intensamente.

-Este año han participado en varios festivales ¿cómo se sienten al cerrar en Granada el verano de directos?

-La verdad es que este verano hemos tocado menos porque el año pasado ya estuvimos en todos los festivales de España. Hemos tenido un verano tranquilo, con algunos conciertos en julio y la mayoría ahora en septiembre. Estamos muy contentos porque la gira ha sido muy larga desde que comenzáramos en abril de 2012 y hemos llenado prácticamente todas las salas en las que hemos estado.

-¿Cómo ven la evolución del Festival Alhambra Sound?

-Lo han hecho muy bien. Nos sorprendieron el año pasado cuando anunciaron que iban a hacer un festival contextualizado en la música independiente, que hace mucho tiempo que en Granada no había. Todos dudábamos de que pudiera funcionar, pero sin embargo tuvo mucho éxito en su primera edición; y para este año han vuelto ha contar con un recinto grande, buenos medios, buen escenario, buen equipo y un cartel de grupos de lo mejor que hay en el país. Han vuelto a triunfar ya que parece ser que los abonos se han vendido muchísimo y nos alegramos por sus organizadores y por esta ciudad que se merece un festival decente. Granada es de las pocas ciudades, siendo cabecera del pop independiente nacional, que no contaba con un buen festival desde que desapareció el Espárrago Rock.

-Junto con Toulouse son el único grupo granadino, ¿a quién echan en falta este año?

-Esta ciudad tiene muchísimos grupos, cualquiera tendría cabida dentro, ya sean los más conocidos como Lori Meyers, Planetas, Lagartija Nick, Jose Ignacio Lapido, incluso el Puchero del Hortelano o Eskorzo podrían estar ya que arrastran también su legión de seguidores. Por supuesto también muchos grupos que están empezando como Napoleón Solo, aunque no está empezando que ya está más consolidado, y bandas como Aurora, Toulouse, los grupos que han participado en el concurso de bandas emergentes. Pero entiendo que hay que vender entradas y que los organizadores tienen derecho al planteamiento artístico de sus festivales y que intentan hacer el cartel lo mejor posible. Supongo que pretenden hacer más de 15 o 20 ediciones y que poco a poco entrarán grupos granadinos que aún no han tocado.

-Siendo Granada una de las cunas de la música independiente, ¿cómo ve el panorama actual?

-Creo que, casualmente coincidiendo con la crisis en la que nos encontramos, Granada sigue siendo la punta de lanza del pop independiente a nivel nacional. Aunque la expresión independiente en la música cada vez tiene menos sentido porque al final todos somos productores musicales y prácticamente no hay otra manera de editar. Hay muchas multinacionales que se identifican con la corriente independiente, que a pesar de quién ponga el dinero para que graben, están ahora mismo siendo la bandera del indie patrio. Granada desde mi punto de vista ha recuperado su cantera, que pasó por un bache a mediados de los 90, hasta que, desde 2004 han comenzado a aparecer nuevos grupos, recuperando así la cantera con cantidad de bandas interesantes a los que escuchar y que están dándolo todo y todos los que seguimos desde hace 20 años. Seguimos estando en el mismo sitio de siempre.

-¿Sorprenderán con alguna de los nuevos temas del disco?

-No vamos a tocar canciones nuevas porque todavía no están acabadas y la mayoría sin letra. No hay posibilidades de tocar temas nuevos, son sólo líneas trazadas, no están definidas.

Miss Caffeina
 
"Es una ciudad con una gran tradición de música indie"
El grupo afincado en Madrid es una de las cabezas de cartel del Festival Alhambra Sound. La banda híbrida entre Granada, Madrid y Barcelona, Miss Caffeina se está comiendo los escenarios españoles este verano, cosa que queda demostrada con la masiva asistencia de público a sus últimos conciertos. El grupo con su último álbum De Polvo y Flores, ha pisado los suelos festivaleros de toda España y ha compartido cartel con los grupos más punteros del panorama, entre los que podríamos afirmar, que ya se encuentran.
 
El próximo sábado estarán en Granada por segunda vez este año, en el escenario principal del Festival Alhambra Sound.

-Es la segunda vez que tocan en Granada este año, ¿tiene Álvaro Navarro  algo que ver en esto?

-Sergio Sastre: Álvaro tiene que ver con que siempre apetezca. Pero el motivo tiene más que ver con que Granada es una ciudad con tradición de música independiente y con una gran demanda de directos. 

-Alberto Jiménez: Hay siempre gente en el sur que hace por que vayamos y el público responde muy bien. Será nuestro último Festival del verano.

-Antonio Poza: Pues la verdad es que no, pero la cabra siempre tira al monte.

-Están siendo uno de los grupos obligados en los festivales este verano, ¿cómo lo han conseguido en tan poco tiempo?

-S. S: Es poco tiempo si consideras sólo los discos pero son muchos años de trabajo de EPs y promoción de "guerrilla". Somos generación MySpace. 

-A. P.: Entre los EPs y los dos discos llevamos mucho tiempo tocando, supongo que el único secreto es trabajo, perseverancia y la buena agencia que trabaja con nosotros.
 
-Van a compartir escenario con Niños Mutantes e Iván Ferreiro, ¿han coincidido alguna vez?

-A. J.: Hemos coincidido ya varias veces en festivales y eventos, sobre todo con Iván. Hemos sido seguidores de bandas con las que años después hemos compartido cartel o escenario.

-A. P.: Hemos coincidido con ambos, Iván nos gusta mucho.

-Cuándo miran al pasado, a los comienzos de Miss Caffeina, ¿cómo ven la evolución del grupo?

-S. S.: En mi caso, me parece muy natural la verdad. El trabajo da sus frutos y más ganas de trabajar a su vez.

-A. J.: A mi me da la sensación de que nos hemos ido quitando capas. Manías, prejuicios, tics... y cada vez hacemos más lo que nos apetece.

-A. P.: Hemos evolucionado en el directo, en el sonido, en la composición y en que ahora no conducimos nosotros.

-¿De dónde sacan la inspiración?

-S. S.: Escribe de situaciones humanas convencionales. Casi cualquier cosa es carne de canción en la vida de la gente. 

-¿Cuál es su secreto para el éxito?

-A.J.: Paciencia, trabajo y talento. No hay más.

-A. P.: Trabajo y Svenson.

-¿Están pensando en algo nuevo?

-S. S: Empieza a picar el gusanillo de componer y producir temas nuevos. 

-A. J.: De momento tenemos un nuevo vídeo y un single que sacar, una gira de invierno y un documental de nuestro verano de gira.

-A. P.: Sí, Alberto y Sergio no paran y en general somos muy inquietos

-¿Qué les falta por lograr este año con De polvo y flores?

- S.S.: Latinoamérica.
 
Luis alberto segura. cantante de L.A.
 
"Me guío por el movimiento primario del amor"
Los mallorquines llegan a Granada, tras dos años de ausencia, presentando su último trabajo discográfico, 'Dualize'. La banda mallorquina L.A. llega a Granada, tras casi dos años de larga espera, con su trabajo Dualize y su rock más americano. El grupo, que afirma estar viviendo su mejor momento, ha girado por España por todas las citas festivaleras habidas y por haber y ahora llegan a la ciudad para mostrar al público de lo que son capaces.

-¿Cuál es la clave para que después de tanto tiempo en la música sean unos de los favoritos para tocar en los festivales?

-El disco ha gustado, las canciones del anterior repertorio también funcionan y tenemos muchas ganas e ilusión. Es un conjunto de todo. Creo que si a la gente le gusta lo que haces es como una rueda. Obviamente hay mucho trabajo detrás y un equipo consiguiendo los conciertos. Es como una bola de nieve, todo va enlazado.

-Cuándo miran hacia los inicios de la banda, y a sus respectivos cambios, ¿cómo se ven ahora como grupo?

-Creo que estamos en un buen momento, hasta la fecha es el mejor momento en el que ha estado al banda, tanto a nivel interno como con el público. Es como una rueda y si las canciones funcionan y gusta, todo lo demás viene rodado y hace que nos lo pasemos bien y que el público disfrute, lo que hace que atraiga a más gente.

-Comentan que su música tiene matices de David Bowie y un estilo un poco rock garajero, ¿cómo se definirían ahora?

-Es complicado. Definir la banda y la música que hago siempre me ha parecido muy complicado, es la pregunta más difícil. Somos una banda de rock, que hacemos música en ingles con influencias de mil tipos, tanto de los 60 o 70 como ritmos actuales. Intentamos estar muy al día de la música de ahora y probar cosas nuevas que nadie intenta. Me defino como una banda de rock, pero sobre todo una banda de música.

-¿Por qué en inglés?

-Mis influencias son anglosajonas. Desde que nací, en mi casa he escuchado música americana e inglesa. Mis padres me ponían discos de los Beatles, creo que aprendí a poner un vinilo antes que a comer. Todo eso hace que cuando tienes tu dinero, en mi caso en el 91, cuando venía toda la música de Seatle y me compraba todos los discos, lo que hizo que me quedase enganchado a ese estilo. Concibo la música que yo hago, el rock americano en inglés, no me sale en castellano.

-¿Cuál es su mayor inspiración a la hora de sacar un disco?

-Siempre acabo pecando de lo mismo, a mi lo que me gusta son los temas del corazón y los sentimientos. El amor. Me muevo por el movimiento primario del amor, no suelo escribir sobre la sociedad y la injusticia. 

-Desde 2011 no actúan en Granada, ¿por qué han tardado tanto en volver?

-Pues no lo sé y eso que nos encantó la última vez. Si no hemos vuelto ha sido porque no hemos coincidido, además durante 2012 apenas hicimos conciertos en España, estuvimos fuera, no hicimos gira realmente.

-¿Cómo ven la evolución del Festival Alhambra Sound?

-Nos parece una propuesta maravillosa. Conocimos a Antonio Romero que nos explicó un poco como iba a ser y nos encantó. Me parece fantástico que un festival en dos años crezca tan rápido, eso significa que la gente tiene ganas de música y de pasarlo bien. Además me consta que los precios son bajos y encima en Granada que aumenta las ganas.

-¿Tienen pensado sacar un disco nuevo pronto?

-SÍ, me he puesto a hacer algo y tenemos material preparado. El año que viene, en principio, nos vamos a Estados Unidos y nos quedaremos allí un tiempo, y la idea es trabajar con el disco nuevo allí. Para finales del año que viene habrá un nuevo trabajo en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario