lunes, 30 de septiembre de 2013

Calle Elvira, la revista cultural más longeva de Granada, llega a la red ideal.es

Granada.- Más de cuarenta años después de que su abuelo y su tío lanzaran el primer numero de la revista cultural Calle Elvira, la más longeva de Granada, Rodrigo Gómez ha tomado el relevo con un rediseño de la publicación y su adaptación a Internet para mantener vivo el magacín cultural.
Los hermanos Rafael y Pedro Gómez Montero crearon, a principios de 1971, la revista Calle Elvira, una publicación cultural dedicada a difundir temas granadinos que se ha convertido en la más longeva de la provincia.
Esta iniciativa llevó al papel la temática cultural y popular que Rafael cosechaba en el programa radiofónico 'Revista oral Hontiveros', que a través de las ondas coló en los hogares granadinos la guitarra de Manolo Cano, los versos de los poetas del momento o los sones flamencos que decoraban paseos por los barrios del Albaicín o el Realejo.
Cuatro décadas después, Pedro cedió el testigo a su sobrinonieto, Rodrigo Gómez, que se ha encargado de rediseñar la publicación, modernizar su formato y llevarla a Internet para continuar su adaptación a los nuevos tiempos.
"Tras 42 años, mi tío decidió legarla y yo cogí el testigo porque una revista con tanta solera no podía perderse. Junto al cambio de diseño, se ha creado una web y se han añadido secciones para compartir la cultura y tradiciones granadinas", ha explicado a Efe Rodrigo Gómez.
Calle Elvira se publica trimestralmente coincidiendo con las cuatro estaciones del año y el número de octubre incluye un especial dedicado a la conmemoración del Milenio del Reino de Granada.
La publicación suma a sus secciones suplementos monográficos, antologías poéticas, carpetas de grabados inspirados en la ciudad o especiales como el 'Entierro para Federico García Lorca'.
En sus inicios, Calle Elvira contó con las ilustraciones de Gustavo Doré, Antonio Moscoso o García Bonillo y las colaboraciones de Ladrón de Guevara, Manuel y Antonio Gallego Morel, Juan Bustos, Rafael Guillén o Manuel Benítez Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario