miércoles, 25 de septiembre de 2013

El mercado laboral granadino cierra la puerta a 1.499 extranjeros en un año granadahoy.com

La afiliación de trabajadores inmigrantes se ha reducido en doce meses un 8,5%
G. S. M. GRANADA 
La afiliación de agosto ha caído al mínimo desde que comenzó la crisis.
Los miles de trabajadores que forman parte de las interminables listas del paro saben que no es un buen momento para buscar un hueco en el mercado laboral. Ni para mantenerlo, como muestran cada mes los datos de afiliación a la Seguridad Social que ofrece el organismo dependiente del Ministerio de Empleo. Pero, si a la crisis económica, a la nula movilidad laboral y al poco dinamismo en la contratación se suma el hecho de ser extranjero, la situación se torna aún más difícil. Así lo muestran los datos medios de afiliación del mes de agosto, que apuntan que en el último año el mercado laboral granadino ha cerrado la puerta a 1.499 trabajadores extranjeros. 

A lo largo del mes de agosto, el número medio de trabajadores extranjeros se situó en 16.077 afiliados. Agosto suele ser un mal mes para el mercado de trabajo, ya que no es un mes propenso a la contratación y son muchas las compañías que despiden a sus trabajadores durante las vacaciones para ahorrarse un mes de sueldo. Así, la comparación de la afiliación de trabajadores extranjeros de agosto y julio confirma esa tendencia natural a la pérdida de puestos de trabajo: en agosto se mantenían con empleo 243 extranjeros menos que el mes anterior. 

Sin embargo, donde realmente se deja ver lo restrictivo que se ha vuelto el mercado de trabajo -que empuja a las colas del paro o a la economía sumergida a miles de granadinos-, es en la comparación de la afiliación del año anterior. En menos de un año, la afiliación de trabajadores extranjeros se ha reducido un 8,5%, pasando de los 17.574 de agosto de 2012 a los 16.077 de la actualidad. 

Podría no parecer un descenso muy acusado, pero basta conocer los datos de afiliación general para darse cuenta de que el colectivo de trabajadores extranjeros ha salido bastante peor parado. Mientras que en el último año la afiliación a la Seguridad Social de los inmigrantes se ha reducido un 8,5%, la afiliación total ha caído en este último año un 2,8%, pasando de los 295.452 trabajadores en activo de agosto del año pasado a los 287.066 de este año. Es decir, que la pérdida de puestos de trabajo de empleados extranjeros es casi seis puntos porcentuales superior a la caída general de la afiliación. 

Además, según la serie histórica de la Seguridad Social, el número de inmigrantes con un puesto de trabajo en la provincia se ha reducido al mínimo de toda la crisis. En 2009, por ejemplo, había trabajando durante el mes de agosto 17.526 empleados extranjeros, 1.449 más que este año. Desde entonces, la cifra se ha ido reduciendo hasta quedarse por debajo de los 16.100 afiliados.

Los extranjeros que siguen trabajando lo hacen principalmente dentro del Régimen General, como trabajadores por cuenta ajena (6.357), o en el sector agrario (4.878), que da empleo al 30,3% de los inmigrantes en activo de la provincia de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario