martes, 24 de septiembre de 2013

Órgiva proyecta la construcción de un “complejo cultural” con capacidad para 300 personas radiogranacadenaser


Reunion del Consejo Economico y Social de OrgivaEl Ayuntamiento de Órgiva ha acogido una reunión extraordinaria del Consejo Económico y Social desde el que se ha puesto en conocimiento a los representantes de los colectivos y asociaciones de la localidad la propuesta de construcción de una Casa de la Cultura. Los asistentes también intercambiaron información y dieron sus aportaciones al respecto.
La alcaldesa orgiveña, María Ángeles Blanco, ha señalado que “al inicio de la anterior legislatura tuvimos la intención de construir un CHARE y para adecentar los accesos, saneamientos y demás, tuvimos que pedir un préstamo de más de un millón de euros. Pero debido a la actual situación de crisis este proyecto se ha ralentizado, por lo que hemos decidido cambiar el destino del préstamo para que el dinero, que está en el banco, lo disfruten nuestros vecinos”.
Desde el Ayuntamiento se ha destinado la cuantía para la puesta en marcha de varios proyectos aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos en pleno (PSOE, PP, PA y LV), como el arreglo de caminos, mejora de instalaciones de abastecimiento generales y pavimentación, reforma de vestuarios y otros en el polideportivo y equipamiento de la Casa de la Juventud. Del montante del préstamo quedan 450.000 euros, dinero que desde el equipo de gobierno pretenden destinar a la construcción de un “complejo cultural multiusos donde al menos se dé cabida a 300 personas”. No obstante, ante el desacuerdo en este punto con los grupos de la oposición se acordó hacer una consulta popular a los vecinos, quienes el 91,6 % se han manifestado a favor de la construcción de una Casa de la Cultura para el municipio.
La edil ha señalado que “hasta ahora el IES Alpujarra nos está cediendo el Salón de Actos, y le estamos muy agradecidos, pero nuestra intención es la de construir un complejo cultural junto a las dos aulas que en breve inauguraremos en el edificio de las escuelas de Don José Rivas, y que está en pleno proceso de rehabilitación. Pretendemos con estos 450.000 euros edificar el Teatro o Espacio de usos múltiples, Casa de la Cultura, o como decidan nuestros vecinos que se llame”.
Un espacio en el que, ha destacado la edil, “además de acoger todas los actos culturales y sociales que se realicen en la localidad también sirva para acoger grandes congresos y cursos, entre otros”. Blanco abogó también porque “entre todos le demos vida a este proyecto, que nuestros vecinos participen y nos digan cómo tenemos que hacerlo”. Asimismo ha concluido diciendo que “la propuesta la volveremos a llevar a pleno en el que esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos porque, como hemos podido comprobar, eso es lo que la gente nos demanda, y porque la cultura, además de hacer progresar a los pueblos, genera riqueza”.
A la reunión del Consejo Económico y Social de Órgiva han asistido diferentes representantes de los grupos políticos, instituciones, colectivos y asociaciones de la localidad, como el PSOE, el PP, el PA, el grupo de Los Verdes, la Asociación de Mujeres, el Archivo Museo Ruiz de Almodóvar, Asociación Pro Diáspora, Caja Granada, La Caixa, Asociación Amigos de la Cultura, Asociación Cultural Abuxarra, Club Unesco, AMPA Colegio Público Alféizar, Cofradía Cristo de la Expiración, centro de Mayores, Asociación de Empresarios San Sebastián de Órgiva, la Peña barcelonista, así como vecinos que, a título particular, quisieron estar presentes para dar sus opiniones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario