viernes, 27 de septiembre de 2013

Sánchez Rubio asume la presidencia del Milenio en su recta final granadahoy.com

La designación de la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales fue tomada por unanimidad
S. RAMÓN GRANADA
Reunión del Consorcio del Milenio, ayer, en la sede de la Junta en Granada.
Entre idas y venidas, el gran año del Milenio de Granada está tocando fin con un programa a las espaldas que dista considerablemente del proyecto, en cuanto a infraestructuras, que se planteó en su momento, con iniciativas como el Gran Teatro de la Ópera que tendría un coste de más de 60 millones de euros. Ayer, a falta de apenas dos meses para que concluya el año de la efeméride, se estrenó en la presidencia del Consorcio la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Salud, María José Sánchez, lo que de facto supone su continuidad al frente de un proyecto que lideró los últimos meses como delegada de la Junta en Granada. 

El comité organizador del Milenio del Reino de Granada ofreció ayer su programa completo. Según la consejera, "cuando hay crisis, en lo primero que se deja de invertir es en cultura, uno de los motores de riqueza, crecimiento y empleo de Granada, y por eso son tan importantes las aportaciones económicas del Milenio". "Con los recursos que teníamos hemos hecho lo máximo que podíamos", añadió la presidenta del consorcio. 

Con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros, el Milenio de Granada acaricia con la punta de los dedos el final, con la mayoría de las infraestructuras por finalizar, pero con una programación que, según comentó María José Sánchez Rubio, "se han conseguido actividades espectaculares, como ya se demostró el pasado 10 de agosto con la actuación de Daniel Barenboim", que "a pesar de ser durante la temporada baja granadina, llenó el Carlos V y los hoteles de la ciudad". 

La consejera fue designada presidenta del Consorcio por unanimidad de la Junta de Gobierno de la institución autonómica, que se reunió la pasada tarde en sesión extraordinaria. Tras largos meses de intentos de consenso, el consorcio ha llegado a un acuerdo. Según confirmó su actual presidenta, "cuando las instituciones aparcan las confrontaciones y se ponen como objetivo lo mejor para su provincia, se aprecian los buenos resultados incluso cuando se cuenta con pocos recursos". 

El consenso en torno a la elección de Sánchez Rubio permitirá la continuidad de su trabajo en el seno de esta institución. Durante la reunión estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez; Rocío Díaz, concejal de Presidencia, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento; el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez; y representantes de las diputaciones de Almería, Jaén, Cádiz, Málaga y Córdoba, entre otros miembros de las instituciones consorciadas. 

En relación a las actividades pendientes de realizar en la celebración del Milenio, la consejera informó sobre distintas exposiciones que tendrán lugar próximamente, como es el caso de Mil años de Madinat Ilbira que se inaugurará el 4 de octubre en el Parque de las Ciencias y que según apuntó la presidenta, " hará viajar a los orígenes de la ciudad de Granada. Se trata de una exposición que Antonio Malpica ha preparado con mucho esmero y que tiene una gran calidad artística"; en definitiva, difundirá el origen de la historia del Reino de Granada, Madinat Ilbira. 

Arte y cultura de al-Andalus. El poder de la Alhambra, otra de las muestras que se inaugurará en noviembre, será un recorrido por al-Andalus y el Reino de Granada desde comienzos del siglo XI hasta finales del siglo XV. Tendrá la Alhambra como pieza principal y mostrará el monumento como símbolo de la historia política, económica y social. 

El Milenio acogerá otro tipo de actividades como es el caso del Maratón Fotográfico: Objetivo Milenio que tendrá lugar el próximo sábado, también se celebrará un concurso de relatos cortosCuenta hasta mil, la Alcaicería del Milenio que se celebrará en lugares emblemáticos de Granada como son la plaza de las Pasiegas, Bib-Rambla y Romanilla entre el 12 y el 13 de octubre. 

En temas de teatro, la consejera quiso destacar la actuación de la compañía La Barraca en el Parque del Retiro de Madrid el 20 de octubre, "acercando a Federico García Lorca a toda España" y el ciclo sobre la literatura del Milenio en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada del 29 al 31 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario