jueves, 24 de octubre de 2013

Claves para combatir el resfriado ideal.es

La disminución de las temperaturas y el incremento de la humedad crean el ambiente propicio para los virus responsables del resfriado común. Una experta da una serie de sencillas medidas para prevenir esta patología y, en caso de contagio, minimizar sus efectos
- SALUD REVISTA.ES | MADRID

Los antibióticos no sirven para el tratamiento de esta enfermedad.

La enfermedad leve más popular del mundo, el catarro, tiene su punto álgido cuando comienza el otoño. “No se trata del frío, sino de los 200 virus que aprovechan el descenso de las temperaturas para transmitirse”, dice la doctora María Dolores Rodríguez, especialista de la Unidad de Medicina de Familia de la Clínica La Luz de Madrid. “No existe tratamiento farmacológico que cure o prevenga el resfriado”.
Además de luchar contra los virus, con los siguientes consejos de la Unidad de Medicina de Familia de La Luz pretenden desarraigar los mitos extendidos entre la población, como tomar antibióticos para eliminar el resfriado, prevenirlo con vitamina C o abrigarse mucho.
Consejos del experto
1. Solo la higiene puede ayudar a prevenir la transmisión de los virus. Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitando tocarse boca, ojos o nariz antes de hacerlo y ventilar frecuentemente las estancias.
2. Hay que reconocer los síntomas a tiempo, como el dolor de garganta y la aparición de mucosidad son los primeros. Después viene la fiebre por debajo de los 38 grados que puede durar hasta cuatro días, la astenia, la tos, los estornudos, el dolor de cabeza y muscular y el tener los ojos llorosos.
3. No usar antibióticos. Es un error muy común cuando el enfermo se automedica. “El catarro común está causado por virus, no por bacterias, y que por tanto el antibiótico no sirve para el tratamiento de esta patología”, dice la doctora Rodríguez. “Al contrario, puede provocar un mayor debilitamiento del sistema inmune del paciente y crear resistencias que minen la efectividad de este fármaco cuando su uso sea el indicado”. Recurrir solo a fármacos que tratan y atenúan sus síntomas, como analgésicos o antiinflamatorios. No se recomiendan los antitusivos, aunque haya tos persistente.
5. No fumar ni exponerse al humo del tabaco, porque irrita las mucosas de las vías respiratorias.
6. Descansar, alimentarse bien e hidratarse son los 3 pilares de la recuperación. Realizar lavados nasales con suero fisiológico. Aunque los descongestionantes nasales pueden ser útiles al principio para el control de la obstrucción y el aumento de la mucosidad, “tienen efecto rebote y no se deben usar más de dos o tres días seguidos”, advierte la doctora Rodríguez.
7. Ir al médico solamente cuando los síntomas se agudicen o resulten más persistentes de lo normal: fiebre por encima de los 38 grados, dificultad respiratoria, o los síntomas superan los diez días de duración.
8. Evitar el contagio a las personas del entorno. Hay que evitar propagarlo, con medidas higiénicas como lavarse las manos después de estornudar; taparse nariz y boca al estornudar con un pañuelo de papel desechable y mantener una distancia prudencial con el resto de la gente, especialmente con niños y ancianos, hasta que remita el resfriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario