miércoles, 30 de octubre de 2013

El Ayuntamiento contrata a más de 700 vecinos en riesgo de exclusión social granadahoy.com

La mayoría se dedicarán a la limpieza de la vía pública y los jardines de la capital merced a una iniciativa de la Junta de Andalucía
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA
Algunos de los beneficiados trabajarán de jardineros.
Unas 700 personas en riesgo de exclusión social serán contratadas temporalmente por el Ayuntamiento de Granada. Dichas contrataciones son resultado de un programa, iniciativa de la Junta de Andalucía, al que se ha acogido el Consistorio capitalino para luchar contra las dificultades de las familias que sufren la problemática antes mencionada. 

Los primeros comenzarán a trabajar el 2 de diciembre. En su gran mayoría, ocuparán plazas dedicadas a limpieza de calles y jardines de la capital. La duración de cada contrato será, como media, de un mes y 17 días. Aunque es un período corto de tiempo, el Ayuntamiento prefirió tomar esa medida en lugar de asalariar durante más tiempo a un número menor de trabajadores. "Nos parece mejor repartir a todos ellos en tres bloques de un mes y medio para que la continuidad de los trabajos que van a realizar sea de unos seis meses", declaró el concejal de Personal, Organización y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes. 

Las solicitudes para los puestos superaban la cifra de 1.200, pero poco más de la mitad fueron los agraciados. Algunos requisitos para poder optar a los empleos eran estar empadronados en Granada, que la persona formase parte de una unidad familiar donde todos los miembros que tuviesen la consideración de población activa hubieran permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los seis meses anteriores a la fecha de solicitud o que la persona solicitante formase parte de una familia numerosa. 

"Las principales tareas que llevarán a cabo consistirán en el barrido manual de las vías públicas, la recogida de residuos previamente barridos, la retirada de pequeños brotes de hierbas y plantas silvestres y la limpieza de zonas ajardinadas", aseguró Fuentes. Servicios que reforzarán los de áreas como Almanjáyar, La Chana o el Zaidín. 

El programa nace merced al Decreto-Ley 7/2013 aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 30 de abril y a partir del que se trataban de buscar medidas para combatir la exclusión social. El Gobierno autonómico aporta una subvención a los distintos Consistorios que quieran acogerse al proyecto. El de Granada ha sido uno de ellos. La cantidad otorgada servirá para hacer frente a los gastos que originarán las contrataciones. 

Este es un sistema, empero, que no contenta del todo al edil de Personal y Organización: "Este decreto es efectivo durante un mes y medio, cuando estas personas tendrán un trabajo, cotizarán a la seguridad social y cobrarán unos 1.500 euros brutos. Pero, ¿es eficaz para sacarlos del riesgo de exclusión social que sufren? Yo creo que no; esta medida es pan para hoy y hambre para mañana". 

El programa, que tiene el apoyo de todos los partidos políticos de la ciudad, cuenta con un presupuesto total de algo más de un millón de euros. Pero Fuentes también manifestó que el Ayuntamiento debía afrontar un gasto extra. "Hemos tenido que llegar a un acuerdo con las empresas concesionarias de limpieza para que presten las herramientas con las que trabajarán estas personas y vamos a tener que desembolsar 30.000 en vestimenta, prendas y monos para ellos", reconoció. Eso sí, al mismo tiempo, señaló que era una "satisfacción" ayudar a 700 granadinos en grave riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario