domingo, 27 de octubre de 2013

El chasis corporal: huesos y músculos que hay que engrasar granadahoy.com

Las enfermedades reumáticas son el segundo motivo de consulta tras el resfriado en las consultas de Familia Afectan tanto a adultos como a niños

Hay misterios médicos que son difíciles de entender y que no sólo se aplican a patologías sino a especialidades, incluso. Es el caso de la especialidad de Reumatología. Siendo una de las especialidades más antiguas, de hecho de las primeras que se implantó en el Hospital Clínico de Granada en el año 1966, es de las más desconocidas todavía por los pacientes pero también por los propios profesionales sanitarios y médicos. Hay todavía desconocimiento sobre ella hasta el punto de que los pacientes tardan mucho aún en llegar a las manos de estos especialistas y deambulan todavía por otros servicios hasta que por fin se consigue el diagnóstico certero. Afortunadamente, en los últimos años se está trabajando por cambiar esta tendencia y con Atención Primaria hay ya mejor conexión para la derivación de los pacientes. Porque no se puede esperar mucho para recibir atención. 

Esta especialidad trata las patologías de huesos, músculos y articulaciones, es decir: patologías articulares (inflamatorias y artrósicas), patologías óseas, musculares y sistémicas. Las más comunes son la artrosis y la osteoporosis. Y se dan tanto en adultos como en niños. 

La frecuencia de las patologías reumáticas es tal que se han convertido en el segundo motivo de consulta tras el resfriado común en las consultas de Primaria. Las enfermedades reumáticas, porque el reúma como tal no existe pese a que la gente lo dice y tiene asimilado.

La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves se unificó en marzo de este mismo año. La ventaja respecto a otros servicios es que en los dos hospitales había los mismos servicios y tratamientos, por lo que ha sido más fácil la unificación de protocolos. Lo que fundamentalmente han ganado es personal, pues hay ya 10 médicos (cinco en cada hospital) sustentados con un gran equipo de enfermería en las tres 'patas' en las que se mueven: hospitalización, consultas y hospital de día. 

En el Clínico hay tres consultas específicas y dos en el centro periférico de especialidades del Zaidín para favorecer las consultas de alta resolución, de procedimiento único. En las consultas específicas se hace terapia biológica, se tratan enfermedades autoinmunes, la uveitis o se hacen pruebas especializadas como biopsias, ecografías, etcétera. 

En el hospital de día (hay tanto en el Clínico como en el Virgen de las Nieves) se "ponen tratamientos endovenosos a los pacientes con fármacos biológicos para frenar cierto tipo de patologías", explica el director de la Unidad, Enrique Raya, quien aclara que todavía no se puede conseguir la curación de estas patologías porque no se sabe la causa. "Lo que sí podemos conseguir es la remisión", asegura. 

Raya resalta que en los últimos años se está consiguiendo un diagnóstico más temprano de las patologías gracias a la colaboración de los profesionales, algo fundamental porque "la patología reumática mata" pese a lo que se pueda pensar ya que, por ejemplo, aumenta el riesgo cardiovascular en el paciente y puede reducir incluso su esperanza de vida en diez años. 

Sólo en el hospital Clínico, en 2012 el servicio realizó 16.000 consultas entre primeras citas y revisiones. De ellas, 5.000 eran nuevas consultas de pacientes 

La hospitalización la comparten en el Clínico con Neurología en la cuarta planta del hospital. En este caso se ingresa a pacientes a los que se ha agudizado el cuadro que padecen, sobre todo enfermedades autoinmunes, lupus o artritis reumatoide, por ejemplo. 

La unificación de los servicios, según su director, además de permitir contar con más personal, hacen que se refuerce la investigación y los estudios. "En investigación sobre todo lo que se trabaja es en la causa y los mecanismos autoinmunes que genera la enfermedad reumática y en los tratamientos a la carta, la farmacogenética y la farmacogenómica". Respecto a las patologías, se colabora en estudios sobre artritis reumatoide y artritis psoriásica, además trabajan con otros centros como el Instituto López Neyra y el Genyo, ambos en el Parque Tecnológico de la Salud. 

Los planes de futuro pasan por el traslado de servicios. En este caso no estará su centro en el nuevo hospital del PTS sino que el servicio estará ubicado en el Hospital General del Virgen de las Nieve y en el Parque habrá alguna consulta con profesionales para dar atención también a los pacientes que pueda haber allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario