martes, 22 de octubre de 2013

El Gobierno excluye a Motril de las ayudas a las líneas con Melilla granadahoy.com

El PSOE está dispuesto a denunciar esta discriminación respecto a Málaga y Almería incluso a instancias europeas
R. FERNÁNDEZ MOTRIL , COSTA 
El grupo parlamentario socialista denunció ayer el trato dado por el PP a la dársena granadina.
El grupo parlamentario socialista denunció ayer en el Puerto de Motril la "discriminación" en la que queda en su opinión la dársena granadina respecto a los puertos de Málaga y Almería, ya que Motril queda fuera del concurso a subvención de líneas marítimas para garantizar el enlace de Ceuta y Melilla. Así, Motril queda excluido del Real Decreto que regula estas ayudas de manera "injustificada e injustificable", reprochó el senador Juan Manuel Fernández, "ya que partiendo de cero ha conseguido superar a Málaga y Almería en el movimiento de pasajeros y en el transporte de vehículos suma más que los dos puertos juntos; los ciudadanos tienen mejor servicio con un menor coste". 

El representante socialista informó que en la actualidad el coste del trayecto desde Almería y desde Málaga hacia el norte de Marruecos asciende a 32 euros, una cuantía que el Ejecutivo del PP pretende rebajar en un 40% mediante estas ayudas. Sin embargo, y a pesar de la rebaja, los billetes seguirán siendo más baratos en el Puerto de Motril, que reúne condiciones para ser más competitivo no sólo en este ámbito -ofrece este transporte por 18 euros- sino que además oferta un barco con mejores condiciones y, en lugar de tardar entre seis y nueve horas como ocurre en Málaga y Almería, sólo tarda cuatro y media con un servicio además diurno. "Sólo pedimos competir en igualdad de condiciones y que el Gobierno deje de ser un obstáculo para el avance del Puerto y de la Costa Tropical", indicó el representante socialista. Fernández calificó de "indecente" la respuesta dada por el ejecutivo popular ya que ante su pregunta Fomento decidió incrementar la subvención de los 6 millones al año a 7.700.000 para que puedan competir con la línea de Motril. 

El senador socialista preguntará a la ministra de Fomento por esta cuestión y solicitará que equipare a los tres puertos andaluces, "que trate con justicia al Puerto de Motril". El PSOE anunció "que si no se tiene a bien de atender estas peticiones elevará la denuncia contra el Gobierno a la Comisión Nacional de Competencia y ante instancias europeas". El grupo socialista dice que no va a estar de manos cruzadas ante una actitud injustificada y discriminatoria con la provincia de Granada: "vamos a pelear con propuestas en el Congreso y en el Senado que equipare con equidad o se eliminen las subvenciones, que no se justifican ya que con subvención se ofrece un peor servicio, o que se incluya al Puerto de Motril". 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, subrayó que el transporte de aerogeneradores es "especial" y que "viene aquí por dos motivos: porque no está rodeado de casco urbano y porque se ha finalizado el paso por Despeñaperros". Díaz Sol señaló que este servicio, "cuando conozcamos el timing definitivo, podremos coordinar este transporte con la fábrica". Y añadió que "es un servicio que se rescató de Valencia y se puede ir otra vez, lo que sería muy grave para el Puerto", que ha hecho un esfuerzo inversor de 4 millones en adecuar sus instalaciones a la nueva línea que cumplirá tres años y se encuentra "descorazonada" con que no esté "recompensada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario