lunes, 28 de octubre de 2013

El ictus afecta cada vez más a jóvenes y su carga global podría duplicarse granadahoy.com

Aunque las tasas de mortalidad por edades se han reducido, un estudio amplio detecta un aumento de un 25% en el número de casos que afectan a personas de 20 a 64 años.
RAMIRO NAVARRO
Profesionales y pacientes en una Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca.
Aunque las tasas estandarizadas por edad de mortalidad por accidentes cerebrovasculares han disminuido en todo el mundo en las últimas dos décadas, el número absoluto de personas que sufren un accidente cerebrovascular cada año, los que sobreviven a uno, las muertes relacionadas, y la carga mundial total de años de vida perdidos son grandes y siguen en aumento. Esa es la conclusión de un amplio estudio publicado esta semana en The Lancet y que ha sido financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Pese a ello, se necesitan más estudios para mejorar la comprensión de los determinantes y la carga en todo el mundo, y para establecer las causas de las disparidades y los cambios en las tendencias en la carga de accidente cerebrovascular entre los países de diferentes niveles de ingresos. 

A nivel mundial se ha producido un aumento alarmante del 25% en el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años en los últimos 20 años, representando en este grupo el 31% del número total de accidentes cerebrovasculares, en comparación con el 25% de antes de 1990, según concluye este primer análisis integral y comparable de la carga regional y por países del ictus entre 1990 y 2010. 

Por primera vez, los científicos también fueron capaces de estudiar la incidencia del accidente cerebrovascular en los niños y los jóvenes y vieron que más de 83.000 personas de 20 años y más jóvenes se ven afectados por el accidente cerebrovascular en el mundo cada año. Sorprendentemente, el 0,5% de todos los accidentes cerebrovasculares ocurren en este grupo de edad. El derrame cerebral, una condición tradicionalmente asociada con la edad avanzada, afecta cada vez más a jóvenes y a personas de mediana edad. 

El estudio muestra que en 2010, las tres quintas partes (61,5%) de la discapacidad y más de la mitad (51,7%) de las vidas perdidas a un accidente cerebrovascular fueron el resultado de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (la forma más mortal, sobre todo causada por la presión arterial alta y los estilos de vida poco saludables), a pesar de ser tan común como los accidentes cerebrovasculares isquémicos. 

Los más afectados son los menores de 75 años y los que viven en países de bajos y medianos ingresos (PBMI), donde la incidencia de ictus hemorrágico ha aumentado en torno al 19%. Los autores advierten que el cambio en la carga del derrame cerebral hacia las poblaciones más jóvenes es probable que continúe a nivel mundial a menos que se implementen con urgencia estrategias preventivas eficaces. Dirigido por el profesor Valery Feigin, director del Instituto Nacional del Ictus y Neurociencias Aplicadas de la Universidad de AUT en Nueva Zelanda, un equipo internacional de investigadores realizó una búsqueda exhaustiva de los datos disponibles para estimar la incidencia, la prevalencia y la mortalidad prematura y la discapacidad causada por el infarto cerebral (y los dos subtipos principales isquémico y hemorrágico) en 21 regiones del mundo para 1990, 2005 y 2010. 

Mientras que la edad media de las personas con ictus ha aumentado ligeramente, la mayor parte de la carga de accidente cerebrovascular (enfermedad global y muerte) ha pasado de personas mayores de 75 años a individuos de 74 años y más jóvenes. Este grupo representa el 62% de los nuevos infaros cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario