lunes, 21 de octubre de 2013

La Diputación enseñará a despedir personal a los ayuntamientos granadahoy.com

El taller virtual ,de 40 horas, va dirigido a los cargos electos, directivos y funcionarios municipales e incluso de la Junta de Andalucía
R. G. GRANADA
Imagen de archivo de dependencias municipales.
Lejos quedan los cursos públicos de formación, de especialización laboral o de conocimiento de las posibilidades y tipos de contrato. Ahora parece que ya no hay que enseñar a los ayuntamientos a contratar a personal sino a despedirlo. Y eso es lo que va a hacer un curso de la Diputación de Granada a través del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (Cemci), que del 5 de noviembre al 5 de diciembre impartirá el taller virtual Los despidos colectivos en las administraciones locales. Pero no sólo se quedaran en el ámbito de los ayuntamientos o diputaciones sino que abren la puerta a que participen también cargos de la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas. 

En la propia información del curso que aparece en la página web del Cemci ya dice que "la urgente necesidad de reducir el déficit público está llevando a las Administraciones Locales a acometer importantes recortes en materia de personal, reduciendo las retribuciones, incrementando la duración de la jornada laboral, extinguiendo los contratos de trabajo, etcétera. Este curso ofrece una visión de conjunto de los instrumentos de reestructuración de las plantillas laborales en las Administraciones locales (extinción de los contratos de trabajo por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción, despidos colectivos y objetivos)", teniendo en cuenta las modificaciones que en estas materias han sido incorporadas por las distintas leyes, decretos y reformas laborales. 

El objetivo del taller, de 40 horas, es enseñar a los ayuntamientos a hacer un despido colectivo sin que existan problemas legales dada la variedad de interpretaciones que incluyen las regulaciones de empleo. Según las bases de la convocatoria del curso, los objetivos son "delimitar las causas del despido por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción en el sector público local", "dar a conocer el procedimiento al que deben ajustarse", clarificar las vías de impugnación judicial de los despidos, analizar los efectos de los mismos y dar cuenta "de la doctrina y jurisprudencia dictada a propósito de los aspectos anteriores". 

Los destinatarios del curso son los "cargos electos, directivos, funcionarios cono habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tenga a su cargo funciones relacionadas con la materia". "Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones", recoge la convocatoria. 

El precio del curso es de 250 euros y la tutora del mismo la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia Remedios Roqueta Buj. 

El contenido del curso se divide en cuatro unidades didácticas: La extinción de los contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; El procedimiento del despido colectivo; La impugnación judicial y Los efectos del despido colectivo. Entre los aspectos que incluye están la "extinción del contrato de interinidad por vacante y del contrato indefinido no fijo de plantilla por amortización de la plaza" y los costes económicos del despido, con las indemnizaciones, el Fogasa, el plan de recolocación externa y la regulación especial para despidos que incluyan trabajadores mayores de 50 años, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario