domingo, 20 de octubre de 2013

Motril lidera los trabajos en beneficio de la comunidad granadahoy.com

Casi seiscientos condenados eligen permutar su pena por labores municipales de apoyo desde 2007
R. FERNÁNDEZ MOTRIL , COSTA 
Cementerio, mayores, parques y jardines o mantenimiento son las áreas donde se hacen más tareas.
El teniente de alcalde de Régimen Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañado por la jefa de servicio de Personal, Teresa Valenzuela, realizó ayer en rueda de prensa el balance de los trabajos en beneficio de la comunidad gestionados por la institución en los últimos ejercicios. Así, García Fuentes indicó que desde 2007, momento en que se firmó el convenio con el Ministerio de Justicia, el Consistorio motrileño se ha convertido en uno de los que más casos de este tipo acoge en toda la provincia, registrando un aumento progresivo año tras año con un total de 582 hasta el momento. 

De igual modo, el responsable municipal explicó que las personas que pueden acogerse a este programa son aquellos condenados por infracciones leves, frecuentemente relacionadas con la seguridad vial, que solicitan la permutación de su pena por el desarrollo de labores de apoyo en las distintas concejalías, "suponiendo una doble utilidad pública tanto para el penado, que puede vivir en su propia casa, acudiendo al trabajo las horas establecidas, como para la sociedad, que se beneficia del servicio que ellos prestan a la ciudadanía". En este sentido, García Fuentes indicó que las labores encomendadas a estas personas suelen estar relacionadas directamente con la realidad de las víctimas. "Por ejemplo, a un condenado por acto vandálico se le encomendará un trabajo centrado en dicho ámbito, de manera que el Ayuntamiento de Motril contribuye así a su reeducación y rehabilitación, cumpliendo con uno de los pilares básicos de toda sociedad democrática". 

Valenzuela recordó que estas permutas pueden realizarse por cualquier institución pública, no conllevan remuneración económica y pueden establecerse atendiendo a la experiencia laboral del reo. El perfil de las personas que acoge Motril suele corresponder a ciudadanos de entre 18 y 60 años, prestando cada uno una media de tres horas y media o cuatro diarias, lo que se traduce en el período de 2012 en 63.145 horas, equivalente a 37 empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario