jueves, 24 de octubre de 2013

UGT denuncia que la banda municipal de Granada está al borde la desaparición por un mal acuerdo del Ayuntamiento infocostatropical.com

Antonio Salguero, Secretario General de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada, considera que el acuerdo de colaboración firmado hace unos días entre la Orquesta Ciudad de Granada y el Área de Cultura de este Ayuntamiento, por el cual la Banda Municipal se compromete a “ceder músicos” a la Orquesta, pone en peligro la continuidad de una institución centenaria como es la Banda Municipal, puesto que dificulta que esta siga funcionando. 

El representante de UGT ha recordado que el equipo de músicos del Ayuntamiento de Granada está actualmente en mínimos, considerando que debería ser reforzado, entre otros motivos porque cualquier ausencia supone trastocar su programación. El “ceder músicos” de la Banda a la Orquesta, afirma Salguero (UGT), solo va a agigantar estos problemas. Si se producen estas “cesiones”, la Banda no podrá ensayar y menos actuar con la asiduidad que merece la ciudad. Por ello, teme que la desaparición de la banda municipal estará muy cercana, cuando se materialice el acuerdo, pues está claro que la Corporación Municipal no apuesta por su continuidad.

El inicio de este problema está, una vez más, en la mala gestión que se hace de una entidad pública, como la Orquesta Ciudad de Granada. En tiempos de crisis, se ha querido mantener una programación demasiado ambiciosa, y ahora falta personal para atender todos los conciertos. A su juicio, al Ayuntamiento de Granada se le ha ocurrido la vieja idea de “desnudar a un santo para vestir otro”: ceder músicos de la Banda Municipal, porque salen “gratis”, pero a costa de dejarla inoperativa.

El mayor perjuicio de este Acuerdo se lo llevan los granadinos, en especial sus jóvenes, porque impide la incorporación de nuevos talentos a la Orquesta Ciudad de Granada. En nuestra ciudad existe un Conservatorio, numerosas academias y escuelas musicales con jóvenes de enorme potencial artístico, futuros genios que nunca podrán llegar a serlo si no se les dan oportunidades.

Por todo ello, desde UGT se pide a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento que reflexione sobre su decisión y que llegue a Acuerdos de Colaboración con otras entidades para ofrecer salidas profesionales a los granadinos con talento musical. Desmontar la Banda Municipal de Música no es la solución a su mala gestión, ha concluido Salguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario