martes, 26 de noviembre de 2013

Acuerdo para que Granada recupere el legado de Javier Egea a partir de 2016 granadahoy.com

Open Cultura gestiona los derechos del autor tras alcanzar un concierto con Helena Capetillo
G. CAPPA GRANADA | 
Imagen de archivo en un documental del poeta granadino Javier Egea.
El Centro Lorca, una de las posibilidades que baraja Open Cultura.
Los manuscritos y los 1.218 libros que componían la biblioteca personal de Javier Egea, que actualmente custodia la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María, pueden regresar a Granada a partir de 2016. Es la intención de la empresa Open Cultura, que acaba de ser contratada por Helena Capetillo, heredera legal del escritor de Paseo de los Tristes, para la gestión de los derechos de autor. "Hablamos de una obra poética, que no es algo que esté en primera fila del mercado editorial, por lo que tenemos que aplicar mucho ingenio para sacar el proyecto adelante", explica Alfonso Salazar, responsable de Open Cultura. El primer punto es crear una web que centralice toda su obra y estudiar la digitalización de los libros que no han sido editados en e-Book. La gestión de derechos y la presencia en la red se completa con un estudio de la viabilidad de ubicar el legado de Javier Egea en Granada, en un lugar en el que sea accesible para los investigadores, "porque su figura está siendo objeto de tesis doctorales de manera continuada", señala Salazar para apuntar que en el último año se han leído tesis doctorales sobre Egea en EEUU o Italia. "En su momento no hubo un acuerdo para radicar este material en Granada y Helena Capetillo lo llevó a Cádiz porque ella se trasladó a vivir allí, como es lógico", continúa. 

En este sentido, el Centro Lorca, que está previsto que abra sus puertas en unos meses, es una de las posibilidades que se barajan desde Open Cultura, pero Salazar subraya que todavía no se ha dado ningún paso oficial porque hay un acuerdo para que el legado pueda permanecer en la Fundación Alberti hasta 2016. "No creemos que sea necesaria la proliferación de casas museo, pero es un material que debe estar accesible a la investigación, más que al curioso porque no creemos que tenga esa dimensión", defiende Salazar sobre la integración del legado de Javier Egea en alguno de los proyectos ya existentes en la ciudad. "Vamos a hacer lo posible para que el material regrese a Granada porque la heredera nunca tuvo intención de llevarse el legado de Javier Egea, pero tuvo que irse por motivos laborales y tampoco hubo un verdadero interés en su momento". En cuanto a la polémica tras la aparición en 2006 de parte de la biblioteca de Quisquete -como era conocido entre sus más allegados- en un chamarilero, Salazar defiende que es el momento de mirar hacia adelante. "Ahora es una empresa profesional la que lleve la gestión, aquel asunto fue desafortunado y no hizo mérito a su figura". 

Y aunque Javier Egea era una persona "humilde" que no acumuló obras de arte, como pudo pasar con Alberti o Gil de Biedma, su legado sigue siendo una fuente de información para los investigadores de su obra. "Hay muchos estudiantes que llegan a la ciudad y ven en Egea un referente porque su poesía sigue calando en la gente joven. Si un estudiante de la UGR está interesado en la figura de Javier Egea, lo lógico es que no tenga que trasladarse para consultar estos archivos", concluye Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario