viernes, 29 de noviembre de 2013

Crece un 45 % la atención en salud mental a menores en seis años ABC.es

La atención comunitaria a la salud mental infantil y juvenil en Cataluña ha experimentado en los últimos seis años un incremento del 45 % en primeras visitas a menores y se ha doblado el porcentaje de menores con trastornos mentales graves atendidos en los servicios especializados.
Según el informe de salud mental y adicciones presentado hoy por el consejero delegado de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS, según sus siglas en catalán), Josep Maria Argimon, el incremento se debe a la pérdida del estigma que pesaba sobre la salud mental, "que ha hecho que afloren más enfermedades".
Es la primera vez que se realiza un estudio en el ámbito de la salud mental y las adicciones en Cataluña y éste ha confirmado que la crisis económica ha incrementado los factores no sanitarios que provocan problemas mentales.
En el año 2012, los centros de salud mental de Cataluña atendieron a más de 200.000 personas, de los cuales 40.000 eran menores, y realizaron 1,3 millones de visitas.
Las principales diagnósticos en adultos fueron los trastornos mentales severos, en un 31 % de los casos, trastornos depresivos (un 29 %), y psicosis (un 22 %).
La representante de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, Anna García-Altés ha recalcado que las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad y que "uno de cada cinco días de baja laboral se debe a este tipo de patologías", lo que causa un gran impacto social y económico.
Según el informe, los usuarios de los centros de salud mental (CSMA) constatan una elevada satisfacción en la atención y la puntuación media en la satisfacción global de los pacientes es de 7,9 sobre 10.
El informe ha analizado también la atención en el ámbito de la drogodependencia, que ha concluido que en el 2012 más de 12.500 personas iniciaron o reiniciaron un tratamiento ambulatorio en la Red de Atención a las Drogodependencias (RAD).
Del total de las notificaciones, la principal sustancia que motivó el tratamiento fue el alcohol en un 45 % de los casos, seguida de la cocaína, en un 22 % de ellos y a lo largo del año se registraron 5.097 desintoxicaciones ambulatorias en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña.
El otro informe presentado hoy ha sido la segunda edición del estudio del ámbito de la atención primaria, que ha registrado 45,5 millones de visitas a lo largo del 2012 en sus centros de atención primaria, dato que equivale a 6,2 visitas por habitante, aunque si solo se tienen en cuenta las personas que han sido atendidas, la media es de 8,6 visitas por paciente.
Según Josep Maria Argimon, los puntos fuertes de la atención primaria en Cataluña son la satisfacción y la confianza de sus usuarios -que con un 94 % de valoraciones positivas sigue con sus niveles de excelencia-, el buen seguimiento médico que se hace de los diabéticos y la alta cobertura vacunal infantil, que en el 2012 registró un 92,2 % de menores correctamente vacunados.
Otro punto fuerte que ha destacado Josep Maria Argimon es el ahorro que se consiguió en el 2012 en el gasto farmacéutico público, que fue de 292,1 euros por usuario de los centros de atención primaria, un 10,8 % menos que el año anterior.
Por otra parte, el consejero delegado de AQuAS ha puntualizado que los puntos a mejorar en atención primaria son: el margen de mejora en hospitalizaciones evitables -sobre todo en casos de insuficiencia cardíaca y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas-, la valoración de la facilidad para conseguir día de visita por parte de los usuarios y la calidad de las prescripciones farmacéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario