domingo, 24 de noviembre de 2013

El 56% de los contratos firmados tiene menos de un mes de duración granadahoy.com

A lo largo del año pasado se formalizaron en la provincia 351.032 relaciones laborales
G. S. M. GRANADA 
La contratación fija se ha reducido más de un 30% desde 2008.
Cuando comenzó la crisis económica, allá por 2008, Granada inició el camino de la precarización laboral. Porque cada vez son menos los granadinos que trabajan, pero los que tienen la suerte de hacerlo se tienen que conformar con empleos de peor calidad, con pocas garantías laborales y con contratos de menor duración. Según el Anuario del Instituto de Estadística de Andalucía, a lo largo del año 2012 se firmaron en la provincia 351.032 contratos. Que podrían parecer muchos pero que, atendiendo a las características de esas contrataciones, se quedan en casi nada. Porque de esas nuevas relaciones laborales, únicamente 7.217 fueron contratos indefinidos, lo que significa que apenas un 3,6% de los granadinos que consiguieron un trabajo el año pasado lo hicieron con un contrato sin 'caducidad' predeterminada. 

El resto fueron relaciones laborales temporales, fichajes por obra y servicios, por bajas de corta duración o estacionales. La mayoría, de hecho, fueron contratos fugaces de apenas un mes. El porcentaje es apabullante: de los 351.032 contratos registrados, 197.154, un 56,2% del total, fueron de menos de un mes de duración. Dicho de otra forma, igualmente contundente, casi seis de cada diez contratos formalizados a lo largo de 2012 eran para un trabajo de menos de 30 días. 

El avance de la precarización laboral es evidente si se echa la vista atrás y se comprueban los datos incluidos en los anuarios estadísticos anteriores a la crisis. En 2008, por ejemplo, se firmaron 376.839 contratos, 25.807 más que este año. Sin embargo, pese a que los contratos en general han disminuido un 6,8%, los 'fichajes' de menos de un mes de duración han aumentado considerablemente, pasando de los 187.079 de 2008 a los 197.154. Pese a que las empresas cada vez contratan menos, las relaciones laborales de menos de un mes de duración han crecido un 5,4%. 

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, estos son los únicos contratos que han logrado crecer durante los años de crisis, lo que dice poco a favor de la calidad del empleo que ha creado el tejido económico granadino. Sobre todo, porque el segundo grupo más numeroso es el de granadinos que consiguieron un contrato de entre uno y tres meses, con 24.888 relaciones laborales establecidas con estas condiciones. Además, a lo largo del año pasado se firmaron otros 14.382 contratos con una duración de entre tres y seis meses, y 7.829 de más de seis meses pero con fecha de caducidad. A estos datos habría que sumar los 99.562 contratos con duración indeterminada, que tampoco dan ninguna garantía de continuidad. 

Mientras que los contratos fugaces han crecido, los indefinidos han sufrido un varapalo muy importante, ya que a lo largo del año pasado se firmaron 7.217 contratos fijos, un 30,8% menos que en el ejercicio 2008, cuando un total de 10.440 granadinos consiguieron un puesto indefinido. Pese a que muchos lo hayan perdido desde que comenzó la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario