martes, 19 de noviembre de 2013

El Gobierno catarí se fija en el plan de rehabilitación histórica de Granada granadahoy.com

Una delegación del Ministerio de Turismo visita la capital para conocer distintos programas de recuperación de espacios
R. G. GRANADA 
Los representantes del Gobierno catarí con Rocío Díaz.
La Casa de Zafra, sede de la Agencia Albaicín, se ha convertido por un día en un auténtico modelo de referencia en materia de actividades rehabilitadoras y programas municipales de mejora urbana en zonas y barrios históricos como el Albaicín. En la mañana de ayer, dos miembros destacados del gobierno de Qatar, en concreto, el director de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo, Hassan Al Ibrahim, y el asesor legal del citado ministerio, Mohammed Hafnawi se reunieron en este edificio nazarí datado en el siglo XIV con la concejal de Turismo y Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, para conocer in situ las actuaciones realizadas. 

El encuentro se enmarca dentro del ofrecimiento que la OMT (Organización Mundial del Turismo) ha realizado al gobierno de Qatar para que visite ciudades con barrios históricos y pueda así compartir y conocer actuaciones de conservación y recuperación urbana y de dinamización cultural y turística. 

En el marco de la casa de Zafra, la responsable de la Agencia Albaycín se centró en explicar las líneas principales de trabajo del Plan Urban, una iniciativa en la que se enmarcan intervenciones de calado como la restauración de la red de aljibes del Albaicín, la creación del centro de documentación de la ciudad histórica, o la rehabilitación de los jardines históricos del carmen de Los Mártires, entre otras. 

Asimismo, Rocío Díaz expuso a los asistentes las actuaciones conjuntas entre el Consistorio granadino y el Patronato de la Alhambra para conjugar los activos patrimoniales, culturales e históricos de ambos sitios patrimonio mundial. En este sentido se refirió al nuevo tren turístico que conectará el monumento nazarí con el Albaicín histórico y la ciudad, o la instalación reciente de una oficina de información turística en el complejo de la Alhambra. 

"Se trata de emprender actuaciones integrales, iniciativas que mejoren la accesibilidad y movilidad, pongan en valor nuestro patrimonio, desarrollen nuevas vías de impulso turístico, recuperen la vida cultural y social del barrio, y promuevan un desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente", destacó en este sentido Rocío Díaz. 

Al término del encuentro, le edil ofreció a la delegación catarí toda la colaboración y acogida por parte del Ayuntamiento de Granada para cuantas iniciativas puedan resulta de interés común tanto para la ciudad de Granada como para Qatar. Por su parte, los representantes de la delegación catarí tienen también previsto visitar la Fundación Legado Andalusí y el museo de la Memoria de Andalucía. 

La Casa de Zafra es una vivienda que ha pervivido al integrarse en un conjunto monástico, el convento de Santa Catalina de Zafra. Su planta responde a la tipología doméstica de casa patio con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores. Son notables los restos de alfarjes policromados y pintura decorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario