lunes, 18 de noviembre de 2013

El PSOE pide que aclaren las cuentas del tramo La Gorgoracha-Puntalón granadahoy.com

Dice que Fomento ha presupuestado ya más dinero del que cuesta esa parte de la A-7
R. FERNÁNDEZ MOTRIL
Los socialistas aseguran que no han ejecutado ni la mitad del 30% que restaba.
Al PSOE no le salen las cuentas con la A-7 y, en concreto, con el tramo La Gorgoracha-Puntalón, en el que recientemente se produjo un desprendimiento de ladera, tal y como ha publicado esta semana este periódico. Para los socialistas, se trata de uno de los ramales que el Gobierno prevé que más tarde se termine de esta infraestructura (31 de octubre de 2015), a pesar de que no se trata de un trozo de autovía con una dificultad excesiva. 

Según adelantó el senador socialista Juan Manuel Fernández a Granada Hoy, en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 Fomento ha previsto una inversión para La Gorgoracha- Puntalón de 10.580.000, mientras que en 2013 la cantidad ascendía a 20.062.420 euros. Y en 2015, un total de 5.340.000 euros, a pagar en 2016. Fernández explica que "este tramo no se hace por método alemán sino que se paga por certificaciones de obra y, aunque está previsto acabar en 2015, aparecen esos 5 millones a pagar en 2016".

Además, en los PGE para 2012 apareció consignada una partida de inversión para este tramo de 24.887.390 y en los de 2013 un total de 20.062.420. Por tanto, "en tres años han presupuestado 55.529.810 y, sin embargo, no habrán ejecutado ni la mitad del 30% que restaba", denuncia el senador del PSOE. 

Fernández ha preguntado al Ejecutivo cómo se puede consignar más de lo que cuesta la obra sumando las distintas partidas de los Presupuestos Generales del Estado: "¿Qué explicación tiene el Gobierno para la inversión recogida en los PGE" (55,4 millones de euros) "cuando la adjudicación ha sido por 47,4 millones?". 

La respuesta por escrito en el Senado dice que "los importes que se recogen en los PGE para la actuación interesada, y en general para el resto de actuaciones en fase de obras que ejecuta el Ministerio de Fomento en la Red de Carreteras del Estado, no comprenden únicamente el presupuesto vigente de ejecución del contrato de obras, sino que engloban además las previsiones presupuestarias necesarias para el desarrollo del Contrato de Asistencia Técnica de Control y Vigilancia, la revisión de precios y la liquidación del contrato de obras de acuerdo con lo previsto en la legislación de contratos del sector público, así como las previsiones presupuestarias para el abono de las expropiaciones que correspondan".

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