sábado, 16 de noviembre de 2013

Granada inaugura escultura para reivindicarse como cuna del flamenco granadahoy.com

El primer monumento dedicado a este arte queda inaugurado con un concierto de Marina Heredia Los actos continúan hoy con un espectáculo de Estrella Morente organizado por el Milenio
B. R. LOCALIZADOR |
El autor de la obra, Juan Antonio Corredor, en el transcurso del acto.
Granada celebra este año el Día Internacional del Flamenco por todo lo alto. Aunque la efeméride es hoy, ayer se inauguró un monumento dedicado a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de diez metros de altura que reivindica a la ciudad como su "patria chica". 

El alcalde, José Torres Hurtado, visitó la obra junto a su autor, el artista cordobés afincado en Granada desde hace cuatro décadas, Juan Antonio Corredor. En su visita matinal de presentación a los medios estuvieron acompañados por Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en cuya programación estaba previsto que se inaugurara, aunque finalmente tuvo que retrasarse por problemas con las licencias para la colocación del grupo escultórico, tal y como explicó ayer el propio artista, que ha trabajado en la pieza durante los cuatro últimos años. 

Torres Hurtado destacó que Granada tiene una "enorme y antiquísima" tradición flamenca y que, coincidiendo con el tercer aniversario del reconocimiento por parte de la Unesco, se ha inaugurado esta estatua, con un coste superior a los 300.000 euros y que ha sido financiada por la familia Moro. "Tenemos que potenciar lo que significó el Concurso de Cante Jondo celebrado en el año 1922 en la Alhambra, para que Granada siga sonando como la patria chica del flamenco", dijo el alcalde. 

Precisamente, el director del Festival Internacional de Música y Danza recordó que ese concurso de 1922, supuso una convocatoria a favor del flamenco en una época en la que era un arte "menor" y no tenía base cultural e intelectual. 

"Fue el primer proyecto cultural que se decide realizar en Andalucía en torno al flamenco y ese es un valor patrimonial de la ciudad", subrayó Martínez, que dijo, junto al concejal de Cultura, Juan García Montero, que se trata del primer monumento dedicado al flamenco de forma genérica y no a un artista o faceta concretos. 

La obra, ubicada en la confluencia de los ríos Darro y Genil, está formada por las figuras de un cantaor, con unas manos que denotan una fuerte expresión, una cantaora y un guitarrista sentado. Aunque en un principio se apuntó a la figura de una bailaora, el autor aclaró ayer que se trata de una cantaora que actúa "en el mismo plano que el varón". "Habrá habido una confusión porque lleva un traje de bailaora, pero se lo he puesto porque me venía bien a la composición", puntualizó el afable artista, que ofreció ayer una 'visita guiada' a las autoridades. 

Con motivo de la inauguración del denominado Primer Monumento al Flamenco, junto al mismo, a partir de las 19:00 horas, se organizó una fiesta de celebración del Día Internacional del Flamenco que contó con un concierto gratuito de la cantaora granadina Marina Heredia. La cita fue un recital que recorrerá algunos de los cantes del flamenco granadino como los tangos o los fandangos del Albaicín y contó con los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José Quevedo 'Bola', así como Jara Heredia y Anabel Rivera, en los coros y palmas. 

El director del Festival de Música y Danza explicó que el acto se organizó ayer para que este concierto de Marina Heredia no coincidiera con el de Estrella Morente organizado hoy por el Milenio con motivo del Día del Flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario