viernes, 22 de noviembre de 2013

La Alhambra formará parte de una ruta europea sobre el Nuevo Renacimiento granadahoy.com

La iniciativa cuenta también con un proyecto teórico de búsqueda de nexos en el pasado común
BELÉN RICO GRANADA
Representantes de los cinco enclaves participantes se reunieron ayer en la Alhambra.
Una nueva red turística conectará cinco enclaves míticos del Renacimiento en Europa. Pero no se trata de un simple proyecto para incrementar el número de visitantes en estos espacios de pasado centenario, detrás hay una iniciativa teórica que profundizará en los orígenes de esa identidad común que vertebra el pasado de los estados europeos. Por eso, la nueva ruta interconectará experiencias culturales y revalorizará el pasado común, además de crear un léxico que ayude a identificar los valores que caracterizan este periodo. Ese Nuevo Renacimiento en Europa dio ayer sus 'primeros pasos' en el Palacio de Carlos V con la presentación del proyecto RenEU. 

A partir de la reunión se activará un programa que lidera La Región de la Toscana (Italia) y que está financiado por la Unión Europea. Además de con la Toscana y la Alhambra, los otros enclaves que participan en la iniciativa son la Villa Decius Association (Polonia), Setepés (Portugal) y el Museo Nacional del Renacimiento (Francia). 

La directora general del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, señaló que iniciativas como RenEU "permitirán poner en valor el pasado común europeo y permitirá comprender mejor el presente como ciudadanos europeos". 

Con un presupuesto de 345.000 euros, el proyecto RenEU, que se enmarca dentro del programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (Eacea), estará dividido en tres fases que se desarrollarán hasta 2015 y concluirán con la integración de los itinerarios dentro de una red europea del Nuevo Renacimiento a través de una herramienta web que los conectará. 

Tres de los socios ya cuentan itinerarios relacionados con el Renacimiento, como es el caso de la Región de la Toscana, la Alhambra y el Museo Nacional del Renacimiento de Francia, que se convertirán en el punto de partida del proyecto. 

Los recorridos se enfocarán pensando en estudiantes y residentes para ampliar la capacidad cultural en la zona y ampliar el sentido de identidad que caracteriza a los diferentes territorios a través de Europa, tal y como explicó el responsable de la institución de la Toscana, Bruno Ravenni. 

La Alhambra y Granada: el sueño del Emperador es el itinerario puesto en marcha desde hace algunos años por el monumento nazarí y que transcurre a través de edificios o estancias renacentistas impulsadas por Carlos V. La ruta propuesta por la Región de la Toscana incluirá la visita a palacios y jardines históricos claves en Florencia. El Museo Nacional del Renacimiento de Francia tendrá como protagonista a Francisco I. Actualmente, las tres rutas francesas señalan los hitos de la vida del rey. Polonia y Portugal presentaron el miércoles en el Palacio de Carlos V su propuesta de itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario