miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Alhambra incorpora más de 20 piezas en 3D a su archivo digital granadahoy.com

El monumento se suma al proyecto en el que participa Medina Azahara y para el que se han escaneado 42 objetos
B. RICO GRANADA
El Patio de los Leones ya se encuentra digitalizado.
La Alhambra de Granada y el conjunto cordobés de Medina Azahara han participado en un proyecto del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), que ha escaneado en tres dimensiones 42 piezas de estos espacios históricos para integrar un archivo único del arte hispano-musulmán, que estará en breve disponible en internet. Se sumarán así al archivo en el que ya hay piezas como el la fuente del Patio de los Leones. El monumento trabaja ya en las aplicaciones interactivas para mostrar los resultados en su página web. 

La nueva herramienta, fruto de dos años de trabajo, servirá de biblioteca virtual para poder analizar y divulgar las piezas digitalizadas y como "punto de unión" para las empresas que deseen conocer cómo aplicar valores hispano-musulmanes en nuevos productos. 

La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, destacó ayer en rueda de prensa la "solvencia" de este proyecto y el hecho de que la tecnología haya servido, además de a la divulgación del patrimonio, para la conservación de la memoria, especialmente en caso de una hipotética catástrofe. Además, el uso de las herramientas de digitalización también se ha usado para el estudio de la evolución de piezas de gran belleza e iconográficas, como las que integran el famoso Patio de los Leones y su fuente. 

Entre las piezas analizadas -una veintena de la Alhambra y otra de Medina Azahara- se encuentran capitales, celosías, fuentes, lucernarios, pilastras, tableros, epigrafías y otros elementos arquitectónicos tanto de mármol y yesería, como de otros materiales. El jefe de Servicio de Conservación y Protección, Fran Lamolda, precisó que entre las de más valor de las que se han digitalizado se encuentra la pila de la fuente del Jardín de los Adarves, que hasta mediados del XX reposó sobre la del Patio de los Leones, o la Pila del Rey Badis. 

Entre los criterios de selección aplicados, Lamolda especificó que se han elegido piezas cuyos trabajos de digitalización no supusieran un obstáculo a actividad cotidiana del museo. 

La finalidad es que esas piezas, cuyos archivos digitales originales sólo estarán disponibles para las instituciones participantes, sirvan para generar "modelos de negocios" y en parte puedan usarse como base de inspiración para nuevos productos. 

De esta manera, el proyecto, que ha supuesto una inversión global de unos 300.000 euros, ha contemplado una recopilación documental y física de piezas representativas de la época de Al-Ándalus, lo que ha permitido generar un archivo único en el mundo del arte arábico para su preservación y uso en nuevas estrategias comerciales. 

El trabajo Arquitectura Hispano-Musulmana en 3D, presentado en el Palacio de Carlos V también por la directora del CTAP, Lorena González, está enmarcado dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y Marruecos (ReTCETEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario