jueves, 28 de noviembre de 2013

La casa de José Guerrero en Chite albergará una residencia de artistas granadahoy.com

El Ayuntamiento de Lecrín reforma la casa en la que el pintor vivió con sus abuelos y hermanos para conmemorar el centenario de su nacimiento, que se celebra en 2014
G. CAPPA GRANADA 
En 2014 se cumple el centenario del nacimiento del pintor José Guerrero en la localidad de Chite, en el Valle de Lecrín. Con este motivo, el Ayuntamiento está ultimando la rehabilitación de la casa en la que el artista pasó su niñez y a la que regresaba cada verano para pasar las vacaciones con sus abuelos Encarnación y Agustín. La idea es convertir la casa en una residencia de artistas y que los primeros pintores lleguen ya el próximo verano para pasar una estancia de un mes en el lugar en el que José Guerrero comenzó su aventura con los pinceles. El Ayuntamiento de Lecrín ya ha iniciado las conversaciones con la Facultad de Bellas Artes para que los alumnos de último año sean los protagonistas este verano del centenario de Guerrero en su pueblo natal. "La idea es que nosotros nos encarguemos de todos los gastos y de la manutención de los artistas y que estos cedan sus obras al pueblo una vez concluya su estancia", avanza Antonio Soto, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Lecrín (PSOE). 

De momento continúan los trabajos de reforma en el inmueble, que se encontraba muy deteriorado después de estar cerrado a cal y canto durante décadas. El Ayuntamiento de Lecrín adquirió la casa hace 6 años y, desde entonces, los trabajos de reforma se han ido sucediendo de manera paulatina. En primer lugar se abordaron las grietas de las paredes, después se arregló la fontanería y, en la actualidad, los trabajos se centran en la instalación eléctrica. Todo tiene que estar terminado para que este verano lleguen los primeros artistas de Bellas Artes con su maleta llena de pinturas y pinceles. "Ya hemos iniciado los contactos con la Universidad, pero hasta que no estén terminadas las reformas no firmaremos el convenio de colaboración", adelanta el edil. De momento no han mantenido contactos con el Centro José Guerrero de la Calle Oficios, que guarda cerca de sesenta cuadros de su colección privada, pero el Ayuntamiento de Lecrín espera que el acto de inauguración de la casa cuente con la presencia de alguno de sus herederos. "En 2014 celebramos el nacimiento de José Guerrero y está claro que el pueblo en el que nació debe ser uno de los ejes de las celebraciones", sostiene Antonio Soto. 

De momento, Chite ya cuenta con una calle con el nombre del pintor granadino más universal y con una placa en una de las casas que habitó: "Rincón de José Guerrero (1914-1991). Artista universal que vivió en esta casa con sus abuelos Encarnación y Agustín. Chite le dedica este lugar para recordar su entrañable sencillez". 

El autor de La Brecha de Víznar vivió en EEUU desde la década de los cincuenta pero regresó con cierta asiduidad a sus raíces, al rincón del Valle de Lecrín en el que nació. Ahora, 100 años después, los nuevos artistas salidos de Bellas Artes tendrán ocasión de respirar el entorno que alumbró a un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario