sábado, 23 de noviembre de 2013

"La integración del pueblo gitano es la única forma de lograr una sociedad plural" granadahoy.com

La consejera de Salud, María José Sánchez, valora las actuaciones realizadas para garantizar el respeto a las minorías
R. G. GRANADA
María José Sánchez durante la celebración del acto.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, participó ayer en el acto institucional de celebración del Día de los Gitanos Andaluces en Granada, donde abogó por "la integración y la intervención integral del pueblo gitano como forma de lograr una sociedad plural donde no se produzcan actitudes de miedo al otro". 

En este sentido, la consejera reafirmó la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar el respeto a las minorías, pues entre sus objetivos se encuentra la plena integración de la comunidad gitana. Así, recordó que la Junta de Andalucía ha mostrado siempre una atención preferente al pueblo gitano de que en el Estatuto de Autonomía en 1981 se reconociera "la igualdad de oportunidades para todos los grupos integrantes en nuestra sociedad". Este compromiso se vio refrendado de nuevo en el Estatuto de Autonomía de 2007, que recoge entre sus objetivos básicos la apuesta por la plena integración de la comunidad gitana. 

Desde la transversalidad, según apuntó Sánchez Rubio, las principales líneas de actuación del Gobierno de Andalucía en materia de comunidad gitana se articulan en Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, del que en 2012 se beneficiaron directamente 27.385 personas, que contempla áreas fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar social, la acción social y cultural, todo ello con perspectiva de género. 

Además, el Gobierno andaluz, en colaboración con las asociaciones, viene realizando programas destinados a las mujeres gitanas, programas la promoción y desarrollo, el empoderamiento y la visibilidad, la participación y la inserción sociolaboral, en los que participan anualmente 450 mujeres. Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con un servicio específico de atención a la comunidad gitana andaluza: El primer organismo oficial, de ámbito autonómico, destinado expresamente a ocuparse de los problemas y necesidades del pueblo gitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario