sábado, 23 de noviembre de 2013

Los españoles siguen tirando del turismo con seis meses de aumento consecutivos granadahoy.com

Granada cierra el mes de octubre con un incremento del 9% de visitas de turistas respecto al mismo mes de 2012 Las pernoctaciones también crecieron un 10%
R. CASTRO GRANADA 
El comportamiento de la provincia, mejor que la media regional.
El vicepresidente de Turismo, Francisco Tarifa, calificó ayer de "históricos" los datos registrados este año.
La buena sintonía con los datos turísticos que ya se venía dando desde finales de verano sigue siendo la nota destacada para los últimos meses del año. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística así lo reflejan. La Encuesta de Ocupación Hotelera referente al pasado octubre permite dejar a la provincia de Granada en un gran lugar respecto al mismo período de 2012. De hecho, se ha vivido un incremento de más de un 9% de las visitas turísticas a la ciudad. 213.895 fueron las personas que optaron por alojarse en algún complejo hotelero local, 18.000 más que en el mismo periodo de hace un año. 

No se trata del único índice positivo que deja la resaca del informe, ya que el número de pernoctaciones que se registraron en este mes se incrementaron en un 10%, superando en unas 30.000 las de 2012. Así, en octubre de este año, se contaron un total de 429.206. Llegan más y se quedan más tiempo. Tal podría ser la conclusión más llamativa. 

Como "año histórico" calificó ayer el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa este 2013. "Si continúa la tendencia, la provincia puede cerrar el ejercicio con una cifra de visitantes sin precedentes", agregó. A pesar de todo, Tarifa no quiso lanzar las campanas al vuelo y avisó de lo traicioneros que pueden ser los datos turísticos debido a los altibajos que pueden sufrir: "Las tendencias turísticas cambian muy rápidamente; debemos seguir trabajando para que el turismo siga siendo una fuente de empleo y riqueza para la provincia; para atraer más visitantes y para mejorar la diversidad y calidad de nuestra oferta, garantizando que seguimos siendo un destino competitivo". 

Granada sigue el ejemplo de toda la comunidad autónoma. Andalucía también salió beneficiada en la Encuesta de Ocupación Hotelera en octubre, acumulado en lo que va de año 39,2 millones de pernoctaciones, un 4% más. Otros datos también permiten ser optimistas en cuanto al turismo andaluz puesto que, respecto al turismo nacional, la comunidad ha sido el único destino que ha aumentado sus estancias hoteleras en los diez primeros meses del año. De hecho, los mismos han disminuido en un 3% en el conjunto de España. 

Asimismo, la andaluza ha sido la segunda región en crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros, sólo superada por la Comunidad Valenciana. Por provincias, Granada es la tercera en cuanto a crecimiento de las estancias entre enero y octubre, con un 6'1% y sólo por detrás de Almería -con un 7'2%- y Málaga -con un 6'2%. 

Atendiendo a la demanda nacional, en octubre, ésta creció en la provincia por sexto mes consecutivo, cuando llegaron 112.796 españoles, un 7,32% más que en el mismo mes de 2012. Sus pernoctaciones también se han incrementado un 6,89%. 

Pero no sólo de turismo nacional vive Granada ya que el extranjero también protagoniza datos de gran relevancia. Éste aumentó en un 11,5%, con un total de 204.036 pernoctaciones, un aumento del 13,74 %. 

Preciosamente, la ciudad de la Alhambra participa en una campaña que le proporcionará la posibilidad de promocionarse en Bélgica. Junto a ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Toledo o Córdoba, la capital colabora con Turespaña en un programa que pretende captar posibles visitantes de dicha nación europea. El turismo de destinos urbanos y de paisaje de sol y playa será el eje de la iniciativa. No en vano, según los índices, Bélgica ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de países emisores de turistas y viajeros a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario