domingo, 17 de noviembre de 2013

Los precios dan un respiro y bajan por primera vez en cuatro años granadahoy.com

En octubre, el coste de la vida se ha moderado un 0,1% respecto al año anterior Las comunicaciones y el transporte, lo que más se abarata
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
La alimentación ha experimentado un incremento de precios de 2% respecto a 2012.
Por primera vez en cuatro años, los precios han dado un respiro a los granadinos. Desde octubre de 2009, el IPC ha experimentado una escalada sin precedentes que ha hecho mucho daño a los bolsillos de los granadinos, sobre todo en un momento en el que los salarios y los ingresos mensuales, lejos de subir, han ido a la baja. Según la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de octubre el coste de la vida en Granada se redujo un 0,1%. No es nada del otro mundo, cierto, pero sí que marca un precedente en los años de la crisis. 

Este descenso de los precios que se ha registrado en la provincia sigue la tendencia marcada en la comunidad autónoma, donde el coste de la vida también se ha reducido un 0,1%. ¿Qué es lo que ha hecho posible este descenso de los precios interanual? Pues, principalmente, las comunicaciones, cuyo coste se ha reducido un 7,5%; además del transporte, que ha registrado una caída de precios del 2,4%; el ocio y la cultura, con un descenso del 2,1%; y la vivienda, con un precio un 0,1% inferior. 

En el extremo opuesto se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el último año se han encarecido un 2%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 5,8%; el vestido y el calzado, cuyos precios han crecido un 0,3%; o el menaje, que cuesta ahora un 1,2% más que hace un año. La medicina (0,6% más); la enseñanza (1,3%); los hoteles y restauración (0,2%) y otros bienes y servicios (0,6%). 

Aunque en este último año el balance sea ligeramente positivo para las cuentas corrientes de los granadinos, el recorte que han sufrido los salarios -no hay más que recordar a los funcionarios y empleados públicos, o los miles de parados que siguen esperando una oportunidad laboral- hace que sea completamente insuficiente. Es más, en este último mes de octubre los precios han registrado un ligero repunte sobre el mes anterior, así que no es oro todo lo que reluce. En comparación con el mes de septiembre, el coste de la vida y la cesta de la compra se ha incrementado un 0,4% (sobre todo por el vestido y calzado, la medicina y la enseñanza), lo que no puede interpretarse en modo alguno de forma positiva. 

La secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, recuerda que este crecimiento de los precios que se ha registrado en octubre tiene una contrapartida funesta para el conjunto de la economía granadina: "la caída en picado" del consumo, que afecta de forma muy negativa a la actividad económica y, por tanto, al empleo. 

Martínez aseguró que el incremento de los precios que se ha registrado durante toda la crisis está "siendo soportado en exclusiva por los trabajadores" , a los que habrá que sumar en el año 2014 a los pensionistas, "que perderán poder adquisitivo como consecuencia del nuevo índice de revalorización que ha implantado el Gobierno". 

De ahí que la líder sindical reclamara un cambio en la política económica y laboral del Gobierno. "El objetivo prioritario debe ser la recuperación de la actividad económica a través de políticas expansivas y de estímulo, que traerán consigo la creación de empleo". Pero, advierte Martínez, el que se cree debería ser empleo de calidad, para lo que es indispensable que se "revierta" la reforma laboral aprobada en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario