jueves, 21 de noviembre de 2013

Ser el 'manitas' del vecindario servirá para pagar el alquiler granadahoy.com

La Junta estrena en Almanjáyar un proyecto piloto para evitar los desahucios con trabajos a la comunidad
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA 
Muchos de los inquilinos de la comunidad de Almanjáyar que realizan los trabajos quisieron atender a los medios de comunicación.
Algunos trabajos consistirán en el pintado de fachadas.
Alberto Contreras, uno de los vecinos beneficiados.
Los inquilinos de las viviendas sociales, propiedad de la Junta de Andalucía, que no puedan afrontar el pago del alquiler podrán compensar parte de éste a partir de trabajos de mejora y reparación de dichas instalaciones. Al menos es la intención del Gobierno autonómico para evitar que esas personas se queden en la calle. De hecho, esta pionera iniciativa ya está siendo probada en algunas comunidades de diversas barriadas, como la sevillana de Los Palacios o la granadina de Almanjáyar. 

"Estos vecinos han propuesto pintar las zonas comunes, arreglar accesos, mantener operativo el alumbrado, reparar diversas instalaciones eléctricas... Se ejecuta así algo que ya está previsto en la legislación, que dice que entre el propietario y el inquilino se podrá pactar para que hacer arreglos en los inmuebles sea una forma de pagar la renta". Así lo aseguró el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales. En efecto, este proyecto experimental ya está recogido en el nuevo Plan de Vivienda andaluz. 

Para establecer el baremo entre la cantidad adeudada y el trabajo a realizar para saldarla se atenderá a la situación personal de cada individuo. Los materiales los pone la Junta. Y es que el plan está dirigido a núcleos familiares que no puedan hacer frente a los pagos, una vez estudiada su situación. "Se va a fijar un tipo de precio por hora orientativo; no vamos a usar un mero criterio mercantilista, nos atenemos a las circunstancias", manifestó el gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Granada, Juan Hidalgo. 

La experiencia, a priori, está teniendo buena aceptación, como comentó el mismo Hidalgo: "En esta comunidad, mayoritariamente, participan casi todos; es más, todos han hecho una pequeña aportación de 10 euros para colaborar en algunos aspectos; han sido ellos mismos los que han dicho que también querían aportar lo que pudiesen, que no lo querían todo gratis".

Manuel Morales también se mostró satisfecho con la medida, que cree que podrá extenderse a otras comunidades. "Cuando Izquierda Unida llegó al Gobierno de Andalucía, dijo que no iba a haber ni un sólo desahucio de viviendas públicas, y así lo hemos hecho; hemos podido frenar lo que aún sigue ocurriendo en otras comunidades", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario