domingo, 24 de noviembre de 2013

Sierra Nevada granadahoy.com

Mil esquiadores quisieron ser los primeros en pisar la recién asentada nieve granadina. Esa cifra fue la que se dio cita en el primer día de la nueva temporada de esquí en la estación de Sierra Nevada. La mayoría, llegados desde la provincia. El buen tiempo y las promociones especiales llevadas a cabo para celebrar el adelanto de la apertura de la campaña, cuyo inicio estaba previsto para dentro de una semana, posibilitaron todas las llegadas. La misma organización denominó como "una semana de regalo" unos días en los que la maquinaria empieza a moverse para que todos los servicios estén funcionando a principios de diciembre. 

Sólo había cinco kilómetros esquiables con un desnivel de unos 670 metros. En cuanto a espesor, entre 20 y 40 centímetros de nieve en polvo con un aspecto inmejorable. Y como instalaciones estrella, la pista del Río hasta Pradollano y la zona de principiantes de Borreguiles. Nada preocupó a los más impacientes, que se vieron vencidos por sus ganas de volver a disfrutar del ambiente del macizo. "Estaba frito por estrenar mi nueva tabla", comentaba un granadino que decidió asomarse con dos amigos a la ventana más alta de su ciudad. 

No fueron los primeros en cruzar a toda velocidad las pistas de Sierra Nevada. Ese honor recayó en dos almerienses, que no dudaron en posar y quedar inmortalizados en el perfil oficial de Twitter de la estación. De hecho, muchos de sus allegados lo comprobaron desde la misma red social. "Crack mi padre, sí... No le dejo salir mas de mi casa, le dejo y mira qué cosas hace... jajajajajajaja... Y el otro es mi tío... madre mía...", comentaba la hija de uno de ellos. 

La mayoría de los que decidieron acudir hasta Sierra Nevada ayer lo hicieron desde áreas cercanas. "Turismo de proximidad" lo llaman. Es cierto que también se observaron personas de origen anglosajón u oriental, pero en bastante menor medida. Y es que la anticipada inauguración ha sido una sorpresa para muchos. Aún, numerosos complejos no estaban preparados. "Algunos alojamientos no abren este fin de semana, aunque la mayoría de negocios sí; lo que ocurre es que sólo los dos hoteles más grandes constituyen el 60% de todas las camas, y ellos comenzarán a trabajar en una semana", reconoció el gerente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Javier Sarabia. 

La crisis y la falta de recursos económicos son los principales causantes de que el turismo extranjero haya descendido en los últimos años en Sierra Nevada. "Nuestro mercado está ahora formado por el sur de la Península y el sur de Portugal, es decir, Andalucía, Castilla La Mancha, parte de Madrid y el Levante, todas áreas que están pasando una mala racha. Esperamos mantener los niveles de los últimos años; si podemos mejorar, muy bien pero sabemos que será difícil; mantenernos ya sería un logro", informó Sarabia. 

Ayer, no obstante, fue un día especialmente familiar. Y, para muchos, su mascota también forma parte de su familia, así que alguno que otro decidió llevar también a su pequeño perro consigo en su visita. Con más habilidad de la que cabría esperar, el cachorro caminaba sobre la nieve jugueteando y persiguiendo a sus dueños. 

Hasta las terrazas presentaban un aspecto casi inmejorable. Muy satisfechos se mostraron desde uno de los restaurantes de la zona. Para ellos, el tempranero inicio era algo "beneficioso" para todos: "De la Sierra come mucha gente y que la temporada se alargue es mejor para todos; ganan los comercios, ganan los turistas, ganan los trabajadores...". 

El número de invitados fue el esperado para tratarse del primer día, aunque las previsiones mejoran conforme pase el tiempo, como indicó el director de Organización de Cetursa, Alberto Ollero. "La ocupación hotelera fuerte la esperamos para el puente de la Constitución y la Inmaculada; de hecho, para esas fechas ya estamos por encima del 60%", añadió. 

Cualquier persona es consciente de la importancia de la estación para la ciudad cuando observa datos como los aportados por Ollero. Sierra Nevada mueve el 3% del PIB -Producto Interior Bruto- de la provincia y genera unos 6.000 puestos de trabajo "indirectos". 

El tiempo acompañó, como lo lleva haciendo desde hace varias semanas. Pese a que a las 9:00 horas la temperatura era de siete grados bajo cero y a que se esperaba una jornada nublada y con niebla, el día mejoró considerablemente a eso del mediodía. Bastante sol y unas temperaturas muy agradables, sin un frío excesivo. "Hace un día buenísimo, decían que el tiempo estaría regular pero mucho se tiene que estropear el cielo para ello", dijo un esquiador llegado desde la localidad de Huétor Tájar. "Mejor, así nos quitamos el 'gusanillo' a los que nos gusta esto", agregó. 

Pero si la nieve no cae del cielo, puede llegar desde la tierra. "Con los cañones que poseemos somos capaces de cubrir de nieve el 40% de la estación y, en principio, las condiciones para el esquí son favorables y las previsiones para esta temporada que comienza son muy buenas", declaró Alberto Ollero. 

La ilusión embargaba a la consejera delegada de Cetursa, María José López: "Con las ganas que tenemos, para nosotros, hoy es como si empezara el año, como si fuese día 1 de enero". Y lo demostró. No dudó en calzarse los esquís y disfrutar de una relajada mañana sobre el paraje natural granadino. Ella misma hizo un llamamiento para que viniese el mayor número posible de turistas. "Espero que nuestros clientes puedan disfrutar de nuestras condiciones: un snowpark con 70 módulos, 2'5 kilómetros de descenso que nos convierten en una referencia en ese ámbito, la pista del Mar pensada para la diversión de clubes infantiles...", manifestó. 

Sólo queda que los que decidan acercarse hasta Sierra Nevada consuman un poco más de lo que lo hicieron el año pasado. Tal era el deseo de Javier Sarabia, que declaró que "cada vez se gasta menos" a causa de la recesión. "Todos los años se mantienen los, aproximadamente, 900.000 esquiadores y algo más de un millón de visitantes pero, desde los últimos años, nos hemos estancado un poquito ya que, antes, el consumo era mucho mayor que ahora, y eso se nota en los negocios", sostuvo. 

Que el del esquí es un deporte caro influye igualmente en todo ello. Sus mismos practicantes lo admiten. "Un equipo completo te puede costar perfectamente unos 1.000 euros; sólo las gafas valen unos 100 euros si las encuentras de oferta", apostilló un joven aficionado alsnowboard. "Mi tabla la compré en Estados Unidos porque allí son más baratas", continuó mientras uno de sus compañeros aseveraba con la cabeza y completaba la información: "La mía me costó más de 400 euros y es peor que la suya". 

El momento del deporte alpino ha llegado y no hay quien lo pare. Siempre que el clima así lo quiera, hasta primeros de mayo, todos los que deseen perfeccionar su técnica podrán hacerlo en Sierra Nevada, una de las primeras estaciones en abrir de toda España. Y los que no conozcan la materia, mañana mismo pueden empezar con ella. Como oferta y hasta el 29 de noviembre, el precio del forfait adulto será de 25 euros, 10 para los niños de hasta 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario